Segob no está facultada para nombrar a nuestros funcionarios: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), bajo la tutela de José Abugaber, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar los procesos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como mantener la autonomía de la institución.

El pasado lunes 3 de abril, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Armando Ocampo Zambrano como Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, quien de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la propia Procuraduría ya es titular de la institución.

El nombramiento violó los procesos de la institución ya que la Ley dicta que sólo el Procurador puede nombrar a subprocuradores y estos no pueden ser seleccionados si antes tuvieron un cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como es el caso de Armando Ocampo, quien fue subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Federación.

A través de un comunicado, la Concamin indicó que el Secretario de Gobernación carece de facultades legales para nombrar a sus funcionarios, habida cuenta que con dicha designación se vulnera la autonomía de gestión del organismo público descentralizado.

“Por ello, la Concamin hace un llamado para que el Gobierno se sujete a la ley en el nombramiento del titular de la Prodecon, porque en un país de leyes e instituciones no se puede actuar al margen del marco legal. En este sentido es muy importante salvaguardar la existencia, autonomía y continuidad de la Prodecon”, señaló la Confederación.

La Concamin añadió que se pronuncia por que sea el Ejecutivo Federal, quien, en ejercicio de sus facultades legales, someta a la aprobación del Senado de la República una terna de candidatos que cumplan con los requisitos previstos por el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que sea nombrado el Titular de la Prodecon.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.