Estalla AMLO contra el INAI: “No sirve para nada”

El temor de que el INAI obligue al Gobierno federal y entes obligados a informar a la ciudadanía de las acciones emprendidas, ya sea para saber si fueron correctas o hay elementos de corrupción, hizo estallar al presidente Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) esté o no completo, “no sirve para nada”.

“¿Para qué un aparato burocrático? Es que todo lo convertían en un aparato porque así les daban trabajo. Bueno ¿quiénes estaban allí? Puro recomendado de (Héctor) Aguilar Camín, de (Enrique) Krauze… el pueblo les paga para que estén en contra del pueblo, pero da igual que exista o no exista, pero sería mejor que no existiera porque nos ahorramos los 1,000 millones”, planteó el presidente.

Expuso este tipo de organismos fueron creados para “simular” que combatían la corrupción, sin embargo, no solo no lo han hecho, también representan un cargo al erario. “¿Saben cuánto cuesta esta oficina al pueblo de México mantenerla? 1,000 millones de pesos”, comentó.

No obstante, aunque criticó al Instituto, no se pronunció sobre el audio en el que se escucha al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, revelar que el presidente de la República ordenó dejar “inoperante” al INAI, al vetar a dos de los integrantes recién nombrados y dejar sin quórum al órgano.

De acuerdo con el presidente, cada organismo podría hacer transparente la información que le corresponda. Dijo que aunque en el Senado de la República no se ha logrado nombrar a los dos comisionados, este organismo no cumple con su función.

Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? no sirven para nada. Era un gobierno mantenido, bueno para nada eso, es lo que había, ¿para qué sirve este instituto?, pues para nada más es una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios.

“Todas las dependencias del gobierno federal y organismos del poder judicial y del poder legislativo estamos obligados a informar, existen las contralorías y así en cada oficina. Nosotros no nos reservamos nada, nada, nada, no tenemos nada que ocultar pero eso se resuelve haciendo una modificación a la Constitución estableciendo de que la oficina que no informe, comete delito grave”, destacó

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.