Derecho de Réplica…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Después de sostener durante cuatro años y 5 meses que las mañaneras son para informar al pueblo de las acciones del gobierno, cosa que no ocurre porque en el tiempo que duran se abordan temas que nada tienen que ver con la gobernanza, finalmente el huésped temporal de Palacio Nacional, se quitó el antifaz y declaró: “Ojalá el ejercicio de la Conferencia Mañanera se quede para siempre. Aunque le moleste a la oposición, es la manera que tiene el presidente para desmentir a una prensa que defiende los intereses de conservadores”.

El artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, señala en su primer párrafo:

“Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Cuando la persona física afectada se encuentre imposibilitada para ejercer por sí misma el derecho o hubiere fallecido, lo podrá hacer el cónyuge, concubino, conviviente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado. En caso de que exista más de una persona legitimada para hacer valer el derecho de réplica, el primero en presentar la solicitud será el que…

De entrada, el que miente y difunde versiones falsas, es el presidente. Sin pruebas acusa, señala, difama y, niega el derecho de réplica.

Si lo duda, pregúntele a Xóchitl Gálvez, quien logró un amparo para que en la mañanera le otorguen el espacio para replicar las falsas acusaciones que salieron del ronco pecho presidencial.

Con el uso recursos públicos, desde el púlpito guinda todos los días afloran las acusaciones en contra de los conservadores, de los fifís, de los corruptos -todos los que no alabamos al “siñor”, formamos parte del “selecto grupo” de adversarios. Y, sin embargo, no admite la réplica.

La ley dice que si alguien siente que la publicación de una información es inexacta, el afectado deberá solicitar por escrito la publicación de la aclaración al ejercer su derecho de réplica.

¿Cuándo ha enviado una solicitud de réplica a los medios tradicionales?

¡Nunca!

Abusa del poder que le da estar apoltronado en la Silla del Águila y desde su investidura busca desmentir lo que es verdad y que se sustenta en documentos oficiales.

Ahora, ya sin el antifaz, hay que señalar que no solo difama y sus derivaciones, sino que utiliza el micrófono, la imagen de los medios del Estado y los privados, para violar la Constitución, hacer propaganda política en tiempos prohibidos, defenestrar a los órganos electorales y sus integrantes; oculta información que debe ser pública y se niega a rendir cuentas bajo el argumento de que las “obras que construya el gobierno federal serán consideradas de seguridad nacional”.

En la desfachatez de la mentira, ratifica un día sí y otro también, que la corrupción no existe y la impunidad de los servidores públicos es un invento de la prensa tradicional.

Inconforme con la crítica, se solaza diciendo que “nunca hubo más libertad de expresión… y tiene razón: su libertad de expresión que, como es su costumbre, adereza con “no voy a quedarme con los brazos cruzados ni me voy a callar”.

Dentro de 20 meses se irá a Palenque y son muchos millones de ciudadanos, los que ruegan a Dios que allá se quede para siempre.

Solicitar milagros no cuesta. Lo difícil es que se concedan.

Por lo pronto ya supimos de su voz y boca, para qué son las mañaneras: para hacer uso de su libertad de expresión y de réplica para desmentir a la prensa tradicional.

Vaya cachaza.

E-mail; jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmicheolnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.