China critica las declaraciones del primer ministro polaco sobre un posible ataque a Taiwán

La Embajada de China en Varsovia emitió una declaración en la que criticó duramente las palabras del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, sobre un potencial ataque contra Taiwán vinculado con la probable derrota de Ucrania.
Morawiecki, al intervenir el 13 de abril en Washington en una reunión del Consejo del Atlántico del Norte, dijo que “si Ucrania resulta derrotada y conquistada, China al día siguiente podría agredir a Taiwán”, así como señaló que ve mucho parecido entre la situación en Ucrania y en la de Taiwán.
La Embajada china calificó de infundada esa declaración del primer ministro de Polonia.
“La parte china expresa un brusco descontento y una decidida protesta. Taiwán es parte inalienable del territorio de China, el de Taiwán es un problema totalmente interno de China, diametralmente opuesto al de Ucrania, entre estos dos problemas no puede trazarse ningún parangón”, dice el documento publicado en la web de la Embajada.
A juicio de la misión diplomática china, los intentos de usar el tema de Ucrania como pretexto para hacer insinuaciones relativas a Taiwán “son una encubierta manipulación política, un insensato pisoteo del principio de la soberanía nacional y la integridad territorial y una burda injerencia en los asuntos internos de China”.
Los diplomáticos chinos instaron a Morawiecki a respetar el principio de una sola China, a “mostrar cautela en los hechos y las palabras al referirse a la cuestión de Taiwán y a evitar la violación de las relaciones chino-polacas”.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo por Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la RPCh y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. Sputnik
Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.