“Chapitos” no tienen donde esconderse, enfrentarán la justicia: Ken Salazar

En una declaración que confirma el interés de Estados Unidos por combatir a los criminales, particularmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera, señala que no tienen donde esconderse y enfrentarán la justicia, aseveró este viernes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. Es el inicio oficial de la cacería en contra de quienes han presumido la protección del gobierno federal para realizar sus ilícitas acciones tanto en México como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, en donde incluso senadores republicanos han pedido declararlos terroristas, con lo cual pueden las fuerzas armadas estadounidenses intervenir en otros países sin su consentimiento.

El posicionamiento difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, precisa que Salazar puntualizó que la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada.

“El hecho de que los criminales no reconocen fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, dijo.

Recordó que, en el marco de los esfuerzos por combatir a los cárteles mexicanos, se inscribe la acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos en contra de un grupo de 28 criminales vinculados al Cártel de Sinaloa.

“La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como “Los Chapitos”, demuestra que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia”, indicó el embajador.

Dio a conocer también que se han emitido acusaciones en contra de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán y por quienes las autoridades estadounidenses han ofrecido recompensas de 10 millones de dólares por su captura.

Este posicionamiento se da luego de la reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para acordar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas entre ambos lados de la frontera.

En este sentido, Salazar informó que durante la investigación de estas imputaciones se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetaminas y precursores.

Asimismo, indicó que la Administración de Control de Drogas colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los Estados Unidos.

Por lo que también destacó sus esfuerzos en Estados Unidos, ya que, tan solo en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo, equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de los Estados Unidos.

La Cancillería de México ha sostenido que el Gobierno ha logrado incautar hasta 33 millones de pastillas de la misma droga al año.

Acerca de misionpo 41996 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.