El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta,
afirmó que “Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México”, dijo en entrevista para la agencia Voz de América.
Aseguró que el opioide ha causado la muerte por sobredosis de más de 70.000 estadounidenses en 2021, según datos oficiales.
El encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca agregó que los dos gobiernos (México y EU) trabajan junto con Canadá, “de manera mutuamente respetuosa” para combatir el transbordo de la droga y “salvar vidas en los dos países”.
“Sabemos que hay trasbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos y también sabemos que los estadunidenses están muriendo”, puntualizó.
Las declaraciones del zar antidrogas estadounidense se produjeron horas antes de que este jueves las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Washington para abordar el tema.
De acuerdo con reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el fentanilo disponible en el país de Estados Unidos parece ser proporcionado por México y China.
El opioide frecuentemente se incauta en forma de polvo o de pastillas falsificadas de medicamento
“Las empresas chinas producen la gran mayoría de fentanilo, análogos de fentanilo y precursores de fentanilo, pero México se está convirtiendo en un importante punto de tránsito y producción de la droga y sus análogos, y los traficantes mexicanos parecen estar desempeñando un papel en su distribución en los Estados Unidos”, indica un estudio del Instituto México del Centro Wilson e InSight Crime.
Foto: web