México ayudará a reducir las muertes por fentanilo en Estados Unidos, que el año pasado superaron las 100 mil, afirmó el canciller Marcelo Ebrard al iniciar en Washington la reunión de Alto Nivel con el gabinete de seguridad de la Casa Blanca.
En un breve mensaje al inicio del encuentro, el responsable de la diplomacia mexicana dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es identificar cuáles son las acciones adicionales que México y Estados Unidos pueden tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en la reducción del tráfico de fentanilo y de muertes por el consumo de esta droga.
Además, destacó que para nuestro país también es prioritario que durante las reuniones se lleguen a acuerdos para tomar medidas que reduzcan la violencia en México por armas de fuego producidas y comercializadas en la Unión Americana. “Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, afirmó.
Además del canciller Ebrard, participan en el encuentro los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer, del Fiscal General, Alejandro Gertz; del general de División (DEM), Audomaro Martínez Zapata; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; además del embajador Esteban Moctezuma y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
La reunión inició a las 8 de la mañana, tiempo México. Alrededor del mediodía, ambas delegaciones mantendrán un almuerzo de trabajo y después de las dos de la tarde la delegación de Canadá se reunirá para abordar de manera trilateral el problema del fentanilo.