El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó destinar unos 1.000 millones de euros para reembolsar a sus países miembros la donación de municiones a Ucrania.
La UE asigna €1.000 millones para reembolsar el suministro de municiones a Ucrania
«El Consejo adoptó hoy [el 13 de abril] una medida de asistencia por valor de 1.000 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania», señala el comunicado.
Señala que «esta medida permitirá a la UE reembolsar a los Estados miembros las municiones donadas a Ucrania».
Según el texto, junto con los siete tramos de ayuda anteriores, la medida aprobada «eleva el aporte total de la UE a Ucrania en el marco del FEAP a 4.600 millones de euros».
El pasado 20 marzo, los Estados miembros de la UE acordaron el plan para entregar a Ucrania un millón de municiones de artillería por 2.000 millones de euros en los próximos 12 meses.
El plan prevé que en la primera etapa, los países europeos suministrarán municiones desde sus almacenes, de forma inmediata, con la posibilidad de reembolsar el 60 por ciento de su precio del FEAP.
En la segunda etapa, los países miembros harán pedidos conjuntos para la producción de municiones según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para reponer sus reservas y continuar las entregas a Ucrania.
La tercera etapa incluye el incremento de las capacidades de producción dentro de la UE. Sputnik