Sin quitar el dedo del renglón y pese a la respuesta del gobierno de China. el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se entablará comunicación para conocer a detalle su postura. Esto al pedir saber dónde se produce la droga, así como llamó a colaborar con Estados Unidos, dejando de lado temas ideológicos.
“Tenemos entonces que saber en dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero, y qué bueno que todo esto se esté ventilando, es saber dónde se produce”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Como se recordará, el Gobierno de Xi Jinping respondió a la carta que envió la semana pasada negando el tráfico de China a México, adelantó que buscará “ver qué es exactamente lo que ellos sostienen acerca del fentanilo con el propósito de no cometer una imprudencia, actuar de manera muy responsable”, por ello, el canciller Marcelo Ebrard, ya trabaja en el tema, confirmó.
“Aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo y si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones”, agregó.
El primer mandatario llamó a los gobiernos de China y Estados Unidos a cooperar en el combate al fentanilo dejando de lado sus confrontaciones ideológicas. Poniendo como ejemplo que su administración colabora con la de Joe Biden, para lo que incluso habrá una reunión de altos funcionarios en Washington D.C. esta semana.
Si bien López Obrador insistió en no posicionarse sobre la respuesta de China negando que exista tráfico de fentanilo desde su país hasta México, el Gobierno estadounidense sí se manifestó apenas esta se hizo público. Señalando que los precursores químicos para elaborar el fentanilo sí se envían desde el país asiático.