Bielorrusia necesita garantías de que Rusia lo proteja como su propio territorio en caso de una agresión externa, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
«Durante las conversaciones [de los presidentes de Bielorrusia y Rusia] se mencionó que en caso de una agresión contra Bielorrusia, la Federación de Rusia lo protegerá como su propio territorio. Estas son las [garantías de] seguridad que necesitamos», aseguró el mandatario citado por la agencia de noticias Belta.
El presidente señaló que él mismo planteó este tema durante las negociaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien, por su parte, apoyó a Lukashenko «en todos los sentidos».
«Necesitamos analizar todos los tratados y acuerdos entre Bielorrusia y Rusia, para entender qué acto legal normativo de carácter interestatal debe adoptarse para garantizar la seguridad completa de Bielorrusia», agregó Lukashenko.
El 25 de marzo, el líder ruso, Vladímir Putin, anunció que su país desplegará en Bielorrusia sus armas nucleares tácticas sin violar los compromisos internacionales. Al respecto, explicó que esto responde a las acciones de EEUU y sus aliados que despliegan armamento nuclear en Europa. Vladímir Putin, destacó la importancia de las medidas aplicadas para reforzar la defensa del Estado de la Unión. Sputnik