«A las 06.00 hora local [GMT+8] de hoy [el 9 de abril], 71 aviones y nueve buques fueron detectados alrededor de Taiwán. Las Fuerzas Armadas monitorearon la situación y respondieron a estas actividades con aviones, barcos de guerra y sistemas de misiles terrestres», publicó en su cuenta de Twitter.
Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto de 2022, tras una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la de mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.
La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones. Por su parte, Pekín condenó el viaje de Pelosi al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses y lanzó en agosto un amplio ejercicio militar con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla y una batería de restricciones económicas a proveedores de Taiwán.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». Sputnik