La Unión Europea está interesada en desarrollar las relaciones comerciales con China, pero mientras Pekín insta a fortalecer el entendimiento político mutuo, EEUU lucha por obstaculizar estos procesos. ¿Podrá la UE independizarse y acercarse al gigante asiático? Los expertos entrevistados por Sputnik dan su respuesta a esta y otras preguntas.
Pocas semanas después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, y su reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, China acogió al presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los últimos llegaron al país asiático en un momento de deterioro del entendimiento político entre Europa y China. Como consecuencia, la necesidad de restablecer los lazos entre sí constituía uno de los objetivos principales de la visita de los funcionarios europeos.
Durante los encuentros, los oficiales marcaron hojas de ruta para futuros contactos y abordaron perspectivas de cooperación entre China y Europa a largo plazo. Xi Jinping, afirmó que el país está dispuesto a reanudar de forma exhaustiva los intercambios con la UE, mientras que el primer ministro del Consejo de Estado chino, Li Qiang, reiteró la intención de aplicar todos los esfuerzos para realizar la cumbre China-UE de este año, así como para fortalecer la confianza política mutua junto con la UE.
Sin embargo, pese a estas declaraciones positivas, aún no se sabe si la UE está realmente preparada para despolitizar el compromiso económico con China.
Alta presión
Durante la reunión trilateral, la segunda persona en la jerarquía de la UE, que solía criticar notablemente a Pekín, hizo una declaración que era inesperada en general, afirmó a Sputnik el director del Centro de Estudios de la UE de la Universidad de Anhui, Yin Jianlong.
En el encuentro, Von der Leyen señaló que «cortar los lazos» con China no redunda en interés de la UE ni es una elección estratégica suya.
El comercio entre China y la UE ejerce un papel importante en las relaciones entre las dos partes, ya que están vinculados de modo muy estrecho en términos económicos y del comercio, de acuerdo con Jianlong. Destaca la importancia de la red de transporte de mercancías China-Europa, a la que están conectados muchos centros administrativos provinciales y ciudades chinas, lo cual facilita la cooperación. Incluso la presión estadounidense, en opinión del experto, es incapaz de romperla.
Al mismo tiempo, parece que las declaraciones positivas de Von der Leyen durante los encuentros fueron dictadas por la influencia de los líderes de los principales países de la UE. Lo detalló a Sputnik Borís Guselétov, investigador principal del Departamento de Estudios Sociales y Políticos del Instituto de Europa de Academia de Ciencias de Rusia.
El experto hace hincapié en que Von der Leyen se encuentra bajo una fuerte presión. Por un lado, las medianas y grandes empresas están a favor de estrechar los lazos con China. Por otro, las élites políticas, especialmente las orientadas hacia EEUU, exigen un enfoque prudente en el desarrollo de la cooperación con China. Mientras tanto, China ha aprovechado la visita de la presidente de la Comisión Europea para persuadir a la UE de que despolitice los lazos comerciales y económicos.
«Pero la libertad de acción de la UE es bastante limitada», subrayó Guselétov.
Según su punto de vista, la posibilidad de que la UE elija el camino de despolitización es pequeña, como, en este caso, la posición de EEUU tendrá un impacto significativo y servirá de freno en la vía hacia un mejor entendimiento.
Todo en manos de Europa
La parte china pidió la jefa de la Comisión Europea que promoviera una mayor cooperación y coordinación en cuestiones de política macroeconómica y financiera, profundizando en la asociación ‘verde’. Guselétov indica que la propuesta sirve de buena oportunidad para la recuperación económica de la UE. En Bruselas entienden que perder semejantes oportunidades sería un error.
Xi Jinping propone a Francia presentar su propio plan de resolución de la crisis ucraniana
ayer
Esto prepara el terreno para que Europa intente no sucumbir a la presión estadounidense. El experto pronostica que en aquellos ámbitos que no estén relacionados con la seguridad nacional, las relaciones con China podrían evolucionar.
«En cualquier caso, la economía europea se encuentra actualmente en una situación difícil, los europeos tendrán que superar las dificultades por sí mismos: los estadounidenses no les ayudarán porque no están interesados en fortalecer a Europa, sino en debilitarla. Por lo tanto, el papel del mercado chino para la UE será cada vez mayor», profundizó.
Las cuestiones políticas relacionadas con Taiwán, la crisis en torno a Ucrania y la posición de EEUU pueden obstaculizar el proceso del acercamiento, subrayó Guselétov. En la hora de conseguir nuevos acuerdos, incluso en el ámbito de finanzas, en este momento, todo depende de la posición de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de los líderes de los principales países europeos.
«China está totalmente preparada, la pelota está en el tejado de la UE», concluyó el experto.
Información: @Sputnik
© AFP 2023 / Ludovic Marin