«Rusia está abierta a una asociación constructiva con todos los países sin excepción, no pretendemos aislarnos de nadie, no tenemos intenciones preconcebidas ni mucho menos hostiles hacia nadie», declaró Putin durante la ceremonia.
Putin: el apoyo a las revoluciones de colores por parte de EEUU llevó a la crisis actual
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, revela detalles sobre la política exterior de Rusia en la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de 17 embajadores.
El mandatario ruso acusó a EEUU, con su política de apoyo a las revoluciones de colores, de provocar la actual crisis en Ucrania.
«(…) El uso por parte de EEUU en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, el apoyo en este sentido al golpe de Estado en Kiev en 2014 llevó en última instancia a la actual crisis ucraniana y supuso una contribución negativa adicional al deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses», se dirigió el presidente a la embajadora de EEUU en Rusia, Lynn Tracy.
Asimismo, destacó que las relaciones entre Moscú y Washington, que afectan directamente la seguridad global, están pasando por una gran crisis.
«Por desgracia, las relaciones entre Rusia y EEUU, de las que dependen directamente la seguridad y la estabilidad globales, afrontan una profunda crisis», señaló Putin. Esta crisis, continuó, se arraiga en «los enfoques fundamentalmente diferentes para la formación del actual orden mundial» que tienen los dos países.
Según Putin, Moscú siempre abogó por establecer las relaciones ruso-estadounidenses basadas «exclusivamente en los principios de la igualdad, el respeto mutuo de la soberanía y los intereses, y no injerencia en los asuntos internos». Agregó que esos son los principios por los que Rusia seguirá guiándose a la hora de desarrollar los lazos con el país norteamericano.
Según él, la situación en el mundo de hoy no es sencilla, «hay muchas contradicciones que a veces parecen insolubles y a menudo obstaculizan la cooperación normal y productiva entre los Estados».
«Aún así, quisiera esperar que las actividades de las embajadas dirigidas por ustedes contribuyan al desarrollo de la cooperación entre nuestros países», resaltó.
La larga experiencia de Rusia como Estado independiente, prosiguió el líder ruso, y su rica cultura determinan su posición especial como Estado-civilización original.
Además, el mandatario ruso hizo hincapié en que la Unión Europea (UE) inició una confrontación geopolítica con Rusia, abandonando su misión inicial. El líder ruso lamentó que las relaciones entre Rusia y la UE se han degradado severamente.
«La Unión Europea, abandonando su misión inicial y fundamental y la función de promover la cooperación económica y la integración en el continente europeo, inició una confrontación geopolítica con Rusia», destacó Putin.
«Quisiera expresar la esperanza de que todas las acciones que afectan nuestras relaciones queden en el pasado», subrayó.
Asimismo, aseguró que Moscú hará todo lo posible para establecer los lazos de la manera correcta tanto para Rusia, como para los países miembros de la UE. «Esperamos que la lógica de la cooperación mutua eventualmente prevalezca con el tiempo», recalcó. Sputnik