A pesar de las alertas de una posible desaceleración de la economía global en 2023, el país podría crecer hasta 1.4 por ciento al cierre de año, de acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
El pronóstico dado a conocer por el instituto central es superior a un estimado de 1.2 por ciento registrado apenas el mes pasado.
Al dar a conocer la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a marzo de 2023, Banxico destacó que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento están la gobernanza, inflación y las condiciones externas.
El mayor problema que preocupa a los expertos es la inseguridad pública, seguido a la falta de un estado de derecho, y el alza de precios en bienes y servicios en el país.
En ese sentido, el documento, elaborado con la opinión de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, refiere que en 2023 el país terminará con una inflación de 5.15 por ciento.
No obstante, incluso con una inflación a la baja, se espera que la tasa de interés referencial se mantenga al alza y termine el año en un nivel de 11.50 por ciento.
Por otro lado, la encuesta de Banxico reveló que para el 49 por ciento de los expertos consultados el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses; al igual que un 31 por ciento asegura que la economía mexicana no está mejor que hace un año.
Además, el 11 por ciento del consenso consideró que actualmente es un buen momento para realizar inversiones en el país y un 51 por ciento aseguró que no está seguro de emprender nuevos negocios.