«El atentado terrorista del 2 de abril contra el destacado periodista Vladlén Tatarski en San Petersburgo fue planeado por los servicios especiales ucranianos con la participación de agentes de entre los que colaboran con la llamada Fundación [Alexéi] Navalni contra la Corrupción, de la que la detenida Daria Trépova es una activa partidaria», dice el comunicado.
Moscú: el atentado contra el periodista Tatarski lo planearon los servicios especiales ucranianos
El atentado contra un corresponsal de guerra ruso, Vladlén Tatarski, del 2 de abril fue planeado por los servicios especiales ucranianos, informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también apuntó a la implicación del régimen de Kiev en el acto terorista.
Agregaron que el atentado fue llevado a cabo con la participación de agentes que colaboraban con la Fundación Anticorrupción de Navalni (reconocida como agente extranjero y prohibida en Rusia), de la que la detenida Trépova es una activa colaboradora.
La sospechosa, Daria Trépova, ha sido detenida este 3 de abril y se ha abierto una causa penal por asesinato mediante agresión común.
Durante su interrogatorio, del que el Ministerio del Interior ruso difundió en vídeo una parte, Trépova confirmó haber traído al café la estatuilla que causó la explosión.
Al ser preguntada quién le había entregado el artefacto, pidió que le permitieran dar respuesta más tarde.
Trépova, ciudadana rusa de 26 años nacida en San Petersburgo, fue castigada en febrero de 2022 con diez días de arresto administrativo por participar una acción no acordada con las autoridades locales.
El 2 de abril se produjo una explosión en una cafetería en terraplén Universitétskaya, en San Petersburgo, en la que murió una persona, que resultó ser el corresponsal de guerra ruso Maxim Fomin, más conocido como Vladlén Tatarski.
Una fuente de Sputnik informó de que el artefacto explosivo fue supuestamente llevado por uno de los asistentes a la fiesta, y la caja contenía una estatuilla, un regalo para Tatarski. Sputnik