En su último discurso como consejero presidente del INE y con la frase “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, Lorenzo Córdova se despidió del Instituto Nacional Electoral, el cual presidió durante nueve años.
Córdova no se va solo, también se marchan los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
En esta ocasión la sesión fue diferente, pues en ella no solo estaban los consejeros, también estaban las personas que durante todos estos años trabajaron con los integrantes del Consejo General hasta la familia de Lorenzo Córdova, a quienes prometió que serían compensados con creces por su amor y cercanía.
Lorenzo Córdova recordó los retos que enfrentaron en el Instituto, como implementar la reforma de 2014, la cual sustituyó el IFE por INE, o en 2015 cuando el organismo afrontó el intento boicot de las elecciones por parte del magisterio, así como en 2018 cuando organizó los comicios presidenciales a pesar de las descalificaciones que recibió, y en 2020 y 2021 al realizar las elecciones en medio de la pandemia por Covid-19.
“El juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos nueve años le corresponde solo a la sociedad, a quienes nos debemos, pero a pesar de los errores que seguramente se cometieron, el INE tiene hoy una amplia confianza y respaldo social”, dijo.
En su adiós, Córdova no olvidó a Edmundo Jacobo Molina al considerarlo su “brazo derecho” durante el tiempo que estuvo al frente del INE, menos dejó a un lado a sus colegas y a su equipo de trabajo por su “lealtad, compromiso, entrega y paciencia”, y hasta a la UNAM le tocó, ya que recordó que la máxima casa de estudios lo “prestó para cumplir con el Instituto” y a la que en unos días se reincorporará.
Córdova les pidió a los consejeros que se quedan continuar fortaleciendo y defendiendo a esa Institución que es clave para la existencia y garantía de la democracia, y “nunca olviden que en esa causa no están solos, la sociedad mexicana (…) está y estará siempre con ustedes”.
‘Camarada, misión cumplida’, dice Ciro a Lorenzo
Desde la herradura de la democracia como le llaman al INE, Ciro Murayama también se despidió de sus colegas y de su equipo de trabajo a quienes les agradeció por su dedicación: “Ha sido un honor trabajar con ustedes”.
En su último discurso como consejero y apunto de llorar, llamó a Lorenzo Córdova su “amigo de la vida, camarada de causa” y hasta le dijo “misión cumplida”, pues estos dos consejeros se convirtieron en contrapeso de los gobiernos en turno: PRI y Morena.
“Es un toque de satisfacción el haber cumplido cabalmente todo el periodo que marca la Constitución (…) Aunque hubo quien soñó con versos fuera antes. (…) Me voy con el ácido reproche del gobierno, pero con el cálido afecto de los trabajadores del INE. Lo contrario quedar bien con el poder y mal con quienes salen las elecciones con profesionalismo, habría sido una deshonrar para mi persona”, mencionó.
En este adiós, Adriana Favela, quien también termina su gestión como consejera, recordó que se van cuatro personas del INE, pero la institución seguirá adelante y aseguró que este organismo enfrentará los retos que se le presenten.
“Siempre digo que el INE es patrimonio de la sociedad mexicana, porque se formó gracias al esfuerzo de todas y cada una de las personas de este país, por eso todos somos INE. Las personas que concluimos nuestro encargo, estoy segura que siempre vamos a ser gente INE, aunque no formemos parte de esta Institución, porque el INE está tatuado en nuestro corazón”, comentó.
Foto: INE