FGR se opone a cambiar medida cautelar de madre de Emilio Lozoya, argumenta riesgo de fuga

La audiencia realizada este miércoles por la noche para resolver si se podría modificar la prisión domiciliaria de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue suspendida, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a cambiar la medida cautelar contra la acusada y se acordó continuarla el próximo jueves 30 de marzo a las 13:00 horas.

La FGR argumentó en la audiencia que existe riesgo de que Austin y Solís pueda fugarse, por lo que seguirá en prisión domiciliaria.

Los abogados de Austin y Solís habían pedido la tarde de este miércoles al juez de control del Reclusorio Norte que lleva su caso que se modificará la medida cautelar de su defendida para que enfrente el proceso judicial en libertad. Pero la Fiscalía se opuso a esta solicitud, por lo que se acordó suspender la sesión.

Desde hace tres años, la madre de Emilio Lozoya se encuentra bajo prisión domiciliaria por el presunto delito de lavado de dinero relacionado con el caso de los sobornos de Odebrecht, en el que habría recibido dinero para comprar una residencia.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López se refirió en su conferencia desde Palacio Nacional al caso Emilio Lozoya y sostuvo que el acuerdo para que el exdirector de Pemex enfrente su proceso en libertad, es un diferendo entre él, y la paraestatal, por el pago de la reparación del daño causado. Pues sostuvo que es muy bajo el monto de 10 millones de dólares que está ofreciendo Lozoya Austin.

En este sentido, recordó que en el caso del empresario Alonso Ancira —que vendió a sobre precio la planta chatarra de Agro Nitrogenados a Pemex—, el empresario ofreció devolver 200 millones de dólares.

López Obrador resaltó que en el caso Lozoya, además de la reparación del daño, es relevante que el imputado diga quiénes participaron en las operaciones de corrupción por los casos Odebrecht.

La empresa brasileña Odebrecht entre los años 2010 a 2014 habría pagado sobornos por 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas en México, con lo cual obtuvo ganancias por casi 40 mil millones de dólares.

Este mismo esquema de corrupción lo utilizó Odebrecht en otros 12 países del mundo, donde la justicia ha detenido a altos funcionarios y ex funcionarios, sin embargo en México solo se vinculado a proceso a Emilio Lozoya y a su madre.

Recientemente, Gilda Margarita Austin envió una carta al presidente de la república, donde le pide “no ser tapadera de nadie” y que se revele la verdad sobre otros servidores públicos que cometieron delitos graves.

En este sentido, pidió que se investigue al expresidente Peña Nieto sobre los actos de corrupción que ocurrieron en México por el caso Odebrecht.

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido dejando pasar un tiempo valioso?”, manifestó en su carta la madre de Emilio Lozoya.

Acerca de misionpo 42337 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.