Un grupo de senadores republicanos presentaron hoy una propuesta de ley para designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
El republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), respaldado por Mike Lee (Utah), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri) y Steve Daines (Montana), presentó la llamada “Ley para poner fin a las organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados, que otorgaría a las agencias de justicia y a los fiscales federales poderes para congelar los activos de una organización, negar la entrada a sus miembros a Estados Unidos y buscar castigos más severos contra quienes brindan apoyo material al grupo terrorista.
“A pesar de lo que diga el presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México”, dijo Graham al presentar la iniciativa.
“Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a los Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos. Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará las reglas del juego”, aseguró.
“Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos. La designación de los cárteles mexicanos de la droga como es un primer paso en los principales cambios de política que necesitamos para combatir este mal”, añadió el republicano.
La legislación propuesta también creará un Grupo de Trabajo Interinstitucional para coordinar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para detener a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales, y sería similar al Centro Nacional de Contraterrorismo que se estableció después del 11 de septiembre para coordinar la recopilación de inteligencia de todo el gobierno.
Los cárteles mexicanos que serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación
Cartel del Golfo
Los Zetas
Cártel del Noreste
Cártel de Juárez
Cartel de Tijuana
Cártel de los Beltrán-Leyva
La Familia Michoacana, o los Caballeros Templarios
Por su parte, el senador John Kennedy aseguró que los estadounidenses están siendo asesinados en ambos lados de la frontera.
“Y los estadounidenses están siendo adictos, ciertamente, en nuestro lado de la frontera, también asesinados”, añadió.
“Necesitamos desmantelar y desincentivar los cárteles de México de todas las formas posibles. Designar a estos asesinos como organizaciones terroristas extranjeras daría a los funcionarios estadounidenses más herramientas para poner tras las rejas a los cárteles y las redes que los apoyan”, explicó Kennedy.
Lindsey Graham, un peso pesado de los republicanos, ha presionado en las últimas semanas al gobierno de Joe Biden por la crisis del fentanilo y ha sido de los principales promotores de declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de de esa sustancia.