4T criminal

Yo Campesino

*Conforme pasan los días el ganso acumula delitos que niega pese a evidencias
Miguel A. Rocha Valencia
Cual sea el fallo de los peritajes en torno a los 39 migrantes muertos en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, el responsable será el gobierno federal y se sumarán a los crímenes cometidos durante la actual administración que van desde lo penal hasta lo administrativo.
Se dirá que el ganso y secuaces no son culpables, pero si responsables aunque de nueva cuenta se pretenda culpar, a casi cinco años de 4T en el poder, a las administraciones del pasado.
El hecho cobró relevancia internacional e incluso opacó las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas quien ante congresistas reconoció igual que Antony Blinken que parte del territorio nacional está en manos del crimen organizado y que ahí no hay autoridad civil o militar que prevalezca ni en materia de seguridad de bienes y personas como en comunicaciones o actividades productivas.
A ello el ganso se atrevió a contestar que en México “hay zonas de mayor o menor riesgo que otras”. La traducción es que si hay peligro en zonas del territorio nacional donde no se puede transitar con seguridad.
Por si fuera poco, el Arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias insistió en que al Papa Francisco le harán llegar de parte del Episcopado Mexicano un informe detallado de cómo actúa la delincuencia en México y cómo ha avanzado hasta tener el control de “ciertas partes del territorio nacional y la colusión con ellos de todos los niveles de gobierno”.
De tal suerte que para los ojos del mundo México es un narcoestado que se enjendra y fortalece en las entrañas del poder federal donde la corrupción es evidente, así como su colusión desde las esferas políticas y militares con los criminales.
Las versiones de tales hechos se asientan en pruebas y presunciones. Existen zonas de exclusión donde los militares y menos aún la policía ingresan, señaladamente municipios michoacanos, chihuahuenses, sonorenses, guerrerenses, zacatecanos y mexiquenses, entre otros donde los asesinatos de civiles y autoridades son frecuentes y quedan impunes.
Y es que la dizque Guardia Nacional que con sus cien mil elementos bajo mando militar, están dedicados a corretear a migrantes, encerrarlos y deportarlos en vez de atender las peticiones de auxilio de la ciudadanía inerme ante el poderío de los grupos criminales que son capaces de enfrentarse hasta con mayor capacidad de fuego a los uniformados.
Es en ese escenario de incapacidad o complicidad donde se inscriben los migrantes muertos; políticas fallidas cuyo recurso socorrido es evadir responsabilidades y culpar a quienes se fueron de todos los errores, fallecidos, incapacidades, crímenes y corruptelas.
Somos diferentes insistiría el fariseo de Palacio Nacional, pero son peores: antes se cometían las mismas atrocidades pero al menos eran discretos y había castigo incluso para los de casa que se traducían como ceses o renuncias por motivos de salud, hoy son cínicos se escudan en la evasión de responsabilidades culpando a los de atrás.
Se les olvida convenientemente que en los hechos llevan cinco años en el poder. Cínicos violan las leyes, se regodean en su propia corrupción, presumen están impolutos en el plumaje y están enlodados por sus propias familias. Se enriquecen de manera insultante y cínicamente abusando del poder ya sea con el tráfico de influencias o dándose contratos, concesiones y despachándose del presupuesto a su gusto bajo el pretexto de emergencias y de que son diferentes.
Proclaman cual graznidos de chachalacas ser tontos pero honrados, pero al final si son grotescos pero más corruptos que los de antes, ni siquiera lo disimulan como tampoco son capaces de disfrazar sus incompetencias. Lo de Ciudad Juárez recordó lo del Metro, no se aplican normas ni protocolos.

Es el sello cuatrotero, no siguen reglas al fin y al cabo si se equivocan, siguen la máxima de volver a mandar, para eso tienen el poder y si no, están los neoliberales, los medios, los aspiracionistas y demás para cargarles las culpas de sus errores y raterías. Así son, ojalá se vayan pronto para iniciar la reconstrucción de aquél México de antes de 2018 y que muchos millones extrañamos con todo y sus vicios.

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.