Día Mundial del Teatro: el escenario debe mantener la conexión con el público

Hacer un llamado a “despertar la conciencia del mundo” a través del trabajo en los escenarios es el centro del mensaje del discurso escrito por la actriz egipcia Samiha Ayoub, por el Día Mundial del Teatro, que se celebra este 27 de marzo.

Artistas de la escena consultados por El Sol de México expresan lo que el teatro significa para ellos y comparten sus experiencias sobre las tablas.

Para el director de escena Mario Espinosa Ricalde, actual director del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM, el teatro no está pasando por sus mejores momentos, sin embargo, considera que si algo lo caracteriza en el presente es la gran diversidad de formas expresivas, que combinan elementos de la realidad y otras disciplinas.

“En cada época el teatro ha tenido y tiene que buscar la manera de mantener la conexión con el público; ese es su gran desafío y al mismo tiempo lo que lo mantiene vivo. Para mí el teatro es la vida misma sobre el escenario, también como una oportunidad de compartir mundos distintos, que a veces se parecen mucho a la realidad, aunque no lo son.

“Creo, también que su esencia en sí es el arte de la presencialidad, tanto de actores como de espectadores, que entran en comunión cuando el telón se levanta, aunque el escenario puede ser un teatro o cualquier otro. Durante la pandemia se buscaron otras formas de hacer teatro, pero nada podrá suplantar la necesidad de estar presente”.

El director, con más de 35 puestas en escena representadas tanto en México, como en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil, cuenta que su experiencia más memorable con el teatro fue como espectador, cuando en la década de los setenta descubrió este arte, en el Teatro Casa de la Paz, con la representación de la obra El pelícano de August Strindberg. Esta contaba con la escenografía del recién fallecido Alejandro Luna y con la actuación de Luisa Huertas.

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.