El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la sustitución de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y nombró a José Manuel Miñones como nuevo ministro, José Manuel Miñones. Esto sucede al tiempo que el país vive una severa crisis sanitaria y los trabajadores de la Salud exigen mejoras en las condiciones laborales y los salarios.
Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para anunciar también al nuevo ministro de Industria y Comercio, Héctor Gómez.
«Dos excelentes servidores públicos, con una trayectoria intachable, y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general. Con estos nombramientos, el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura», señaló.
El país ibérico vive una crisis sanitaria durante los últimos meses. España sufre una falta de recursos humanos en el sector y las huelgas programadas por el personal sanitario en al menos seis regiones diferentes han sido las causas del aumento del tiempo de espera para ver a un médico, que ahora es de 8,8 días de media. Las regiones con mayores tiempos de espera son Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el plazo medio supera los 10 días. Esto impulsa cada vez más a los ciudadanos a acudir a la medicina privada.
España necesita más médicos, especialmente en atención primaria, declaró el líder del Partido Popular del país, Alberto Núñez Feijóo, al comentar las recientas protestas en el país, durante su presentación del programa para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
«Defendemos la sanidad. ¿Cómo no vamos a defender la sanidad si la gestionamos mejor?», expresó Feijóo.
De la misma manera, el político subrayó que es necesaria «una mejor financiación de la sanidad pública porque más del 40% del presupuesto de una comunidad se dirige a la financiación de la sanidad pública».
«Por tanto, necesitamos que en la nueva financiación autonómica haya una pieza separada de la financiación sanitaria para que los presidentes autonómicos se comprometan a dedicar esa parte de la financiación a la sanidad pública de nuestro país y no a otras cosas», indicó.
El 16 de marzo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso firmó con el sindicato Amyts el acuerdo laboral para resolver un conflicto sanitario en la región de Madrid. Así, la presidenta autonómica aplacó la problemática a golpe de talón, con una subida salarial de hasta 1.150 euros al mes para los médicos y pediatras de atención primaria. Además, el pacto alivia parte de la sobrecarga asistencial que padecían los sanitarios con menos pacientes en sus agendas e incluye varios complementos retributivos que elevan la potencial subida por encima de los 1.000 euros. Ahora se va a pagar un plus fijo de 450 euros mensuales para todos los facultativos de atención primaria. (Sputnik)