Abogados de Cabeza de Vaca denuncian a Nieto Castillo y a Villarreal

Los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, y al actual mandatario estatal, Américo Villareal, por la posible comisión del ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, así como el juez federal Iván Zeferino Hernández, por delito de contra la administración de la justicia.

En conferencia de prensa, el abogado Javier Coello Trejo, reiteró que Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villareal, idearon un esquema en el que aprovecharon las instituciones públicas que representaban, y que utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y de esta forma intentar destituirlo como gobernador.

«Ya presentamos una denuncia en contra de Santiago Nieto, en contra de los ministerios públicos federales que ilegalmente ejercieron la facultad para judicializar y solicitar una orden de aprehensión. Contra el juez Iván Zeferín quien violó la ley a sabiendas que (sabía que Cabeza de Vaca) tenía fuero constitucional y obviamente contra Américo Villarreal y quienes más resulten responsables”.

Apuntó que «las imputaciones falsas» realizadas por Santiago Nieto en su escrito de denuncia y ante el Congreso de la Unión se centran en establecer que el ex gobernador supuestamente recibió recursos de la delincuencia organizada.

«Para acreditar esta situación, Santiago Nieto señaló que la SOFOM, Impulsos y Desarrollos GBO, le transfirió recursos sin razón alguna en el año 2014 y que esa SOFOM supuestamente triangulaba recursos del cártel de Sinaloa. Sin embargo esta defensa ha demostrado en el proceso que esa SOFOM precisamente le otorgó un crédito a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2014 cuando era Senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe; es decir, que una SOFOM hizo precisamente a lo que la SOFOM se dedica, prestar dinero y otorgar créditos».

Además, dijo, esa SOFOM ha sido exonerada por la propia UIF, ya que ésta sigue operando regularmente hasta el día de hoy y nunca ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República; ‘es decir, no está ni siquiera siendo investigada, pero es usada en este caso como un supuesto vínculo de nuestro representado con la delincuencia organizada.

Si esa SOFOM era un vehículo para canalizar dinero del cártel de Sinaloa ¿por qué sigue funcionando? ¿Por qué no fue investigada, perseguida y sancionada por la propia autoridad federal?» Incluso, explicó, en 2015, Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en BanRegio con una tasa de interés más favorable, y con ese crédito pagó la totalidad del crédito otorgado por la SOFOM; por lo que, su relación con dicha institución terminó incluso antes de ser electo como Gobernador de Tamaulipas.

«Santiago Nieto, conociendo dicha situación, teniendo en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y mintió al referir que nuestro representado había recibido recursos de la delincuencia organizada, todo basándose en un crédito otorgado por una SOFOM que la propia UIF ha exonerado.

«Adicionalmente, mintió al Congreso al señalar que existió un esquema de lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del Estado de Tamaulipas a través de contratos que nunca se realizaron e incluso presentó fotografías de predios vacíos en donde debieron de haber estado las obras terminadas».

Hace unas semanas un juez federal le otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El fallo fue impugnado por la FGR.

Cabeza de Vaca está acusado de usar una empresa fantasma para triangular recursos en la adquisición de un departamento en Santa Fe por 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones y supuestamente las ganancias se depositaron en la cuenta bancaria del ex gobernador surgido del PAN.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, informó en su momento que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.