Regresan las Aguas a su Cauce

Galaxia Política

*Le Roban al Pueblo lo Robado

*¿Reuniones Públicas o Privadas”

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Después de desbordarse, las aguas vuelven a su cauce … por un tiempo.

La decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender “indefinidamente” las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el pasado 3 de marzo, se colocó en línea con la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó la reinstalación de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE 6 días después de promulgado el paquete de las leyes.

La decisión del ministro Laynez Potisek, apegada a derecho, tiene una reflexión inobjetable:

“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

¿Qué significa suspensión indefinida?

Los expertos en la materia la definen con 6 palabras: todo vuelve a estar como estaba.

Es decir, el INE NO SE TOCA y el VOTO ES LIBRE.

Se esperaba que la noche del viernes o en el transcurso del sábado hubiera una reacción presidencial que, podría haber sido violenta.

El único que abordó el tema fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en tono amenazador refirió que la suspensión prevalecerá hasta en tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, contravengan la decisión.

Hace tres semanas, en la edición 1153 impresa y digital de Misión Política, publicamos la cercanía del choque entre los TRES PODERES DE LA UNIÓN y en el que el Judicial sería atacado inmisericordemente por los otros dos, evento no registrado en cuando menos cinco décadas.

Juristas y constitucionalistas plantearon desde la presentación de la iniciativa para reformar la Constitución y desmoronar el sistema electoral nacional, que difícilmente sería aprobada. Tuvieron razón. A Morena y adláteres no les alcanzó el número de votos para aprobarla.

El presidente, que descubrió el hilo negro y el agua tibia cuando al ser rechazada su reforma constitucional en materia de la Industria Eléctrica, optó por realizar una “reforma legal” a la propia ley sin tocar la Carta Magna. Impugnada ante la Suprema Corte, la ley no fue declara inconstitucional pero tampoco constitucional y por tanto es sujeta de amparos, que se han concedido con lo cual se desvirtúa el intento presidencial de expulsar de la generación de energías limpias a los productores privados.

Supuso que siguiendo el mismo camino alcanzaría la victoria con su propuesta de reforma electoral. Se advirtió por tirios y troyanos; opositores y juristas y, sobre todo, por la sociedad. La marcha del 13 de noviembre para defender al INE, desató la furia presidencial y respondió con su primera concentración de “desagravio”. La presión ciudadana logró que la reforma constitucional no pasara.

Sin embargo, insistió en la reforma legal que, al no requerir mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pasaría no sin problemas, pero avanzaría y avanzó.

Decretada en vigor a partir del 3 de marzo, comenzó con inusitada prisa, a desmantelar lo que era más importante para tener el control del INE. Y 22 días después, apareció le figura de la Justicia. Sí, la misma cuyos ojos se encuentran vendados y en su brazo izquierdo en alto sostiene la balanza y en la derecha la espada. La interpretación es clara: la justicia es pareja para todos y la espada está para imponer la ley.

La suspensión indefinida se mantendrá hasta que la Corte llegue al fondo del asunto y se pronuncie mediante la votación del Pleno. Con 8 votos, las reformas a todas las leyes electorales del Plan B serían declaradas inconstitucionales. El presidente de la República podría contar con tres: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

¿Cuál es la apuesta?

METEORITOS

Resulta inexplicable el nuevo ataque en contra de la SCJN proveniente del poblano y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien presentó la iniciativa para reformar el artículo 94 constitucional y que los ministros sean elegidos por el voto directo, universal y secreto de los ciudadanos. Sabe y bien el aspirante al gobierno de Puebla, que a Morena y aliados no les alcanzan los votos para modificar la Carta Magna. Es hacer ruido por hacerlo. *** Nadie sabe de qué se trata, pero Delfina Gómez anunció ayer en su cuenta de Twitter que “Mañana daré un paso muy importante, por lo que invito a las y los militantes y simpatizantes para que este domingo estén muy atentas y atentos a mis redes sociales y me acompañen en mi registro como candidata a la gubernatura del Estado de México. ¡Saludos!”. ¿Qué paso importante dará? Las encuestas locales en el EdoMex comienzan a emparejarse. *** Aunque no es el tema, Jesús Ortega, dirigente en el PRD, posteó: José Ángel Anzures, director de recursos materiales del INDEP (instituto para devolver al pueblo lo robado) se robaba el 30% del salario de los trabajadores de este organismo. Fue denunciado por un grupo de afectados y apenas ha renunciado. ¡Delfina dejo escuela! *** Usted saque sus conclusiones. *** Acumulando millas de viajero frecuente, Samuel García se lanzó a “conquistar” la ONU y de pasadita ir al teatro y a cenar de lujo. En el organismo global hablará de la crisis de agua y cómo la “resolvió” en la zona metropolitana de Monterrey. Muchos reflectores. Hay que preguntar en dónde está el director de Conagua. Brilla por su ausencia.

BRILLA EL SOL    

Muchas conjeturas levantó el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República y más, la elección del sucesor: Manuel Añorve Baños, quien horas después de “ungido” fue apapachado por el titular de Gobernación. Estaba cantada la remoción del hidalguense por el enfrentamiento personal con el “Malévolo”, es decir, Alejandro Moreno Cárdenas. *** Con bombo y platillo se anunció la creación de la Comisión Bicameral para que, ante ella, comparezcan los jefes castrenses y rindan un informe del actuar de sus tropas en la tarea de ejercer funciones de seguridad pública y al mismo tiempo combatir el narcotráfico y el crimen organizado. ¿´Cuáles serán las cuentas que rindan el general secretario, Luis Sandoval y el almirante Rafael Ojeda? Deseable que las comparecencias sean públicas y no en privado. Tanto Ricardo Monreal como Ignacio Mier tienen la decisión. *** Pareciera que la “experiencia” adquirida en materia de seguridad por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo duró lo que una paleta de hielo expuesta al sol. La violencia en la entidad no para y está por deslazar a la que se vive en Michoacán y Guanajuato.

CHOQUE DE METEOROS

¿De verdad no sabe el presidente de que buena parte del país están controlada por el narcotráfico?

E-mail; jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.