Congreso Capitalino Analiza Opciones Sobre Prohibición A Tauromaquia

  • La iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, cuenta con el respaldo de 15 mil 546 firmas

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México desarrolló el foro “No a las corridas de toros”, para escuchar las opiniones de expertos en el tema, integrantes de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, en cuanto a la prohibición de la fiesta brava.

Al inaugurar el evento, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), presidente de la comisión, indicó que el próximo 18 de abril se recibirá a los pro taurinos, con el objetivo de estudiar “todas las aristas de la reforma”, para dictaminar la iniciativa ciudadana denominada “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, que cuenta con el respaldo de 15 mil 546 firmas.

Al respecto, el legislador comentó que en el análisis se considerarán tres opciones: la prohibición, la continuación de las corridas, o que continúe la fiesta brava, pero sin que se mate o torture al toro. En este sentido, dijo que es necesario conocer la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó, que serán las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local quienes tendrán que determinar qué es lo mejor para la actividad económica capitalina, para las familias que viven de la tauromaquia, para los animales y para la ciudadanía.

Tras señalar que en el tema de maltrato animal existen posturas irreconciliables, la diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) planteó escuchar la voz de todos los involucrados para lograr la transformación del modelo de negocio existente, hasta alcanzar el objetivo de tener una ciudad con puntos medios. Asimismo, afirmó que en la capital del país el maltrato animal no es una prioridad en términos de ejecución de políticas públicas y tampoco en la orientación de presupuestos.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), Christian Roberto Ceja Rangel, señaló que en términos directos la derrama económica que genera una corrida de toros es de 15.5 millones de pesos e indirectamente hay una derrama de 14.5 millones de pesos. Asimismo, señaló que se generan 475 empleos directos y cerca de ocho mil 300 empleos indirectos.

En su oportunidad José María Férez Gil, coordinador Antitauromaquia Animal Héroe, aseguró que no hay un punto medio en relación a permitir las corridas de toros sin matar al toro, porque en Portugal se implantó la medida y se les elimina en los chiqueros, además que se les somete a mucho estrés antes de salir al ruedo. También indicó que actualmente en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora ya están prohibidas las corridas.

En tanto, Diana Nicté-Ha Sansores Ramírez, integrante de Defensa Animal Colectivo por un México sin Violencia de Cualquier Índole y a Cualquier Especie Animal, afirmó que en 25 años sólo dos años han sido productivos, es decir, no es un negocio rentable y menos cuando una corrida de toros lo que hace es normalizar la violencia.

En su ponencia, Claudia Edwars centró su participación en el enfoque médico del sufrimiento animal, al respecto dijo que diversos estudios científicos dan cuenta de que las sensaciones de sed, fatiga, miedo, ansiedad, asfixia, pánico, entre otras, traen dolor y sufrimiento a los seres sintientes, por lo que solicitó un estricto rigor científico en el proceso de dictaminación de la iniciativa.

En su participación, Misael Andrés Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., comentó que para estudiar las iniciativas se realizó una reunión a nivel nacional de expertos en la materia, donde después de escuchar los diversos puntos de vista se generó un acuerdo con un apoyo de 92 por ciento de votos.

En este sentido, dijo que se requiere realizar el análisis con un enfoque relacionado con el bienestar animal, y generar propuestas que profundicen en la actividad taurina evitando la prohibición; así como promover la modificación de prácticas que contravengan la salud de los animales durante el espectáculo.

Al tomar la palabra, Karla Aranxa Luévanos Maya, integrante del Colegio de Profesionales en Medicina y Zootecnia de la Ciudad de México, detalló que la evidencia científica sobre el dolor en bovinos productores de leche y de carne, aplica también a los toros de lidia, pues son de la misma especie; asimismo, explicó los cambios fisiológicos a que son sometidos los animales al responder al entorno generado en el espectáculo y los daños infringidos por los toreros.

En su intervención, la abogada Pro Animal, Ana María Rodríguez Sánchez dijo que México no está aislado, ha firmado convenios y tratados, por lo cual tiene obligaciones internacionales y “todo lo que se pacta debe cumplirse”; en este sentido, expresó que en la Constitución federal se tiene establecido el derecho humano a un medio ambiente sano, y es aquí donde el Estado tiene la obligación de promover y proteger a los animales, sin excepción hacia los animales de lidia.

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.