· El Tribunal Electoral, a través de la academia, es una institución abierta a la crítica y al análisis de sus decisiones, afirmó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.
· El magistrado Felipe de la Mata Pizaña subrayó que en la Constitución todos caben, es decir, las y los ciudadanos, las mayorías y las minorías, por lo mismo no hay un dueño de la Carta Magna.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a través del cual estudiantes y profesorado de esta institución académica podrán cursar la Cátedra Tribunal Electoral, con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la justicia electoral, la democracia y la protección de los derechos político-electorales, como derechos fundamentales.
A través de este acuerdo, que fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y por el rector del ITAM, Arturo Manuel Fernández Pérez, así como por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, estudiantes y profesorado podrán dialogar con magistraturas federales y personal académico de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral sobre temas como la justicia constitucional, el sistema de nulidades y la salvaguarda de los derechos humanos, entre otros.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del ITAM y ante la presencia de la comunidad estudiantil de esta institución de educación superior, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el convenio establece una alianza estratégica para la construcción de capital social en el contexto de la joven democracia mexicana.
En ese sentido, señaló que es en las aulas donde se fomentan ese tipo de valores, de ahí, puntualizó, radica la importancia de impulsar esta sinergia entre el Tribunal Electoral, a través de su Escuela Judicial, y el ITAM. Manifestó que el máximo órgano jurisdiccional es una institución abierta a la crítica y al análisis de sus decisiones.
Por su parte, el rector Fernández Pérez calificó como valiosa la interacción que se generará entre ambas instituciones tras la firma del convenio, pues consideró que será de gran utilidad tanto para las actividades académicas como para las magistraturas y la propia Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
En el marco de la firma del convenio se llevó a cabo el coloquio sobre la justicia electoral y el contexto democrático, como parte de la inauguración de la cátedra en derecho electoral, donde el magistrado presidente Rodríguez Mondragón aseguró que la justicia electoral tiene la función de hacer de las elecciones un mecanismo confiable y normal del sistema democrático para la elección de los representantes populares.
Asimismo, resaltó que una más de las funciones que tiene la justicia electoral en el contexto democrático es ejercer un control constitucional, especializado en la materia político-electoral, control que, apuntó, es lo que permite, de alguna manera, darle estabilidad al orden político y al orden jurídico que regula las relaciones de poder y también las relaciones entre ciudadanía y el Estado para decidir quiénes nos gobiernan.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña refirió que en la Constitución todos caben, es decir, las y los ciudadanos, las mayorías y las minorías, por lo mismo no hay un dueño de la Carta Magna, subrayó.
Apuntó la importancia de convivir en el régimen constitucional, donde los derechos de las minorías sean perfectamente armonizados con los de las mayorías, razón por la cual, dijo, cuando hay un grupo en situación de desventaja, que ha estado históricamente denigrado, discriminado, maltratado, el juez trata de generar las circunstancias para que haya piso parejo.
En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, reconoció la apertura del TEPJF para escuchar los argumentos de las voces críticas en torno a algunas decisiones jurídicas que ha adoptado.