El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), organizó, en colaboración con la Universidad La Salle, Campus Cuernavaca, su segundo Taller de Análisis de Sentencias del 2023, como parte de las acciones de este órgano jurisdiccional para fortalecer los lazos de vinculación existentes con la ciudadanía.
El taller, que tuvo participación de manera virtual y presencial, se llevó a cabo en el Auditorio “Hno. Manuel Arróyave Ramírez” de dicha universidad, en el que se analizó la sentencia que ordenó a la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido por una mujer.
Al respecto, Olga Mariela Quintanar Sosa, secretaria de estudio y cuenta en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, abordó el contexto, precedentes y alcance de la resolución, explicando que, en un principio, se consideró fundado el agravio en cuanto a que la convocatoria dejó de prever indebidamente la alternancia de género de la presidencia del INE y se ordenó modificarla.
Asimismo, tras la resolución, la convocatoria garantiza la paridad formal en las consejerías, al existir razones jurídicas que justifican ordenar que la quinteta que se proponga para designar a quien ejercerá la presidencia, se conforme exclusivamente por mujeres.
El Taller contó con la presencia de José Antonio Flores Linares, director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, Campus Cuernavaca; de las magistradas Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos; de la consejera presidenta Mireya Gally Jordá, y del consejero Pedro Gregorio Alvarado Ramos, integrantes del Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, así como de estudiantes de dicha institución, quienes reflexionaron sobre la importancia que esta sentencia tiene, al ser un parteaguas y dar cabal cumplimiento al principio constitucional de paridad de género.
Con esta actividad, el Tribunal Electoral se mantiene en cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, entre ellos el de máxima publicidad, el cual implica que toda la información en poder de las autoridades electorales en relación a sus procesos institucionales debe ser pública.