MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, a no enviar bombas de racimo al régimen ucraniano.
«Instamos insistentemente a los estadounidenses a dejar de ir por la senda de la confrontación», dijo el diplomático al referirse a la petición de un grupo de congresistas a Biden para entregar bombas de racimo al régimen de Volodímir Zelenski.
Más temprano trascendió que los congresistas Michael McCaul, Mike Rogers, Jim Risch y Roger Wicker enviaron una carta a Biden exigiéndole la transferencia de bombas de racimo a Zelenski.
Riabkov subrayó que los estadounidenses «muestran, de hecho, cada día su intención de empeorar el conflicto ucraniano, una política muy peligrosa».
«Vemos que prácticamente no quedan tipos de armas y equipos militares que no se hayan entregado a Ucrania. Estudian enviar a Ucrania sistemas complejos de mayor alcance y más mortíferos para saturar el campo de batalla», enfatizó.
El viceministro advirtió que Biden confirma una y otra vez que Estados Unidos es prácticamente parte beligerante en el conflicto ucraniano. Varios expertos han alertado que con sus suministros de armas al régimen ucraniano, Biden podría desencadenar un conflicto armado directo entre Estados Unidos y Rusia con consecuencias impredecibles.
Una bomba de racimo – Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2023
EEUU debería tener en cuenta las disposiciones de la declaración conjunta de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, firmada la víspera al término de sus consultas en el marco de la visita del líder chino a Moscú, sobre la guerra nuclear y las armas nucleares, indicó Riabkov.
«No puedo dejar de señalar que los documentos firmados al final de esta visita contienen una constatación crucial sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, incluida la inadmisibilidad del despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional. Se trata de un mensaje directo a EEUU», comentó a los periodistas.
El vicecanciller ruso afirmó que, de hecho, Moscú y Pekín recordaron a Washington que «sus intentos no solo de mantener armas nucleares tácticas en Europa, sino de modernizarlas» y de «profundizar la integración dentro del bloque de la OTAN en este ámbito, llevando a cabo aún más las denominadas misiones nucleares conjuntas en violación del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), integrando cada vez más las capacidades nucleares de los aliados dentro de la OTAN que las poseen, constituyen el camino opuesto».
«Los líderes de Rusia y China, dirigiéndose a nuestros adversarios estratégicos, abogan por la desescalada, por estabilizar la situación, por volver al diálogo, por buscar un equilibrio de intereses y fortalecer la estabilidad estratégica», apuntó Riabkov.
El 21 de marzo, Putin y Xi Jinping firmaron una declaración conjunta que, entre otras cosas, insta a los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares que sigan sus postulados clave, incluida la reducción del riesgo de una guerra nuclear y cualquier conflicto armado entre las naciones que tienen este armamento.
© AP Photo