Grupos criminales controlan zonas en México: Antony Blinklen

Durante una comparecencia en el Senado de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken confirmó que en México hay zonas que están bajo el control de grupos del narcotráfico y confirmó que el Gobierno de Joe Biden está considerando declarar a los criminales como terroristas pero, reconoció que ello no daría al gobierno “nuevas herramientas” para combatirlos.

“¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”, preguntó el senador Lindsey Graham a Blinken, a lo que él contestó: “Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares”.

La respuesta, al parecer, no convenció al legislador y volvió a cuestionar:

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México”, a lo que Blinken respondió: “Creo es justo decir que sí”.

El senador Graham también le preguntó a Blinken si la administración de Joe Biden considera declarar a los cárteles de México como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense.

Blinken señaló que el consumo de fentanilo también “está matando a mexicanos” y que este es “un problema que va en aumento” en México.

El secretario aunque reconoció que hay zonas donde no hay control del gobierno, enfatizó los esfuerzos por parte del gobierno de México en la lucha contra el fentanilo.

“Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Durante su comparecencia admitió que el presidente de México “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los cárteles mexicanos para fabricarlo.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.