Sader busca contrarrestar efectos de la sequía con programa para provocar lluvias en el norte de México

Liberan desde un avión moléculas de yoduro de plata en zonas que reúnen condiciones propicias para ocasionar precipitaciones; se tienen programados vuelos en Baja California y Tamaulipas.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) puso en marcha un programa de estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas.

El proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata -sin residualidad al ambiente- desde un avión con el objetivo de precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Baja California se realizaron ya dos vuelos utilizando el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213, los días 15 y 20 de febrero de 2023, cuando se encontraron condiciones favorables de nubosidad.

Las primeras incursiones con esta tecnología 100% nacional ocurrieron en 2021 y permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20%.

Los vuelos realizados en 2023 cubrieron la zona sur de un polígono localizado en territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín, en las localidades del Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147. En los dos vuelos se liberaron 120 litros del reactivo.

Para Tamaulipas, el Gobierno estatal puso a disposición del proyecto un avión bimotor Turbocomander, el cual cuenta con las características necesarias para llevar a cabo la estimulación a partir de las características de nubosidad y humedad que atraviesan sobre la región definida.

El área de estimulación se localiza en los distritos de riego DR-024 y DR-025, en la zona de Bajo Río Bravo para lo cual ya se acordó con el gobierno estatal y se acordó con los productores fechas y tipo de estimulación. Los sobrevuelos serán a partir de esta semana.

El año pasado el proyecto benefició los polígonos de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, Región Lagunera y Chihuahua.

Con esa tecnología de estimulación de lluvias también se contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga, en 2021.

Acerca de misionpo 42279 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.