· El objetivo es conocer las experiencias de jóvenes mexiquenses en el ejercicio de sus derechos político-electorales
En el marco del Círculo de Debates “Juventudes por la justicia electoral”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), en colaboración con la División de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, realizaron el Escuchatorio con Jóvenes, en el que expresaron sus ideas en torno a las acciones afirmativas en favor de la juventud mexicana frente a los procesos electorales.
Esta actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, tiene como objetivo conocer las experiencias de jóvenes mexiquenses en el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como el impacto que han tenido las acciones afirmativas en esta materia.
Frente al alumnado y comunidad universitaria de dicha casa de estudios, el director general de la DGRIN, Enrique Andrade González, destacó las acciones afirmativas que se han implementado en el TEPJF en diferentes temas, por ello, la intención de este espacio, agregó, es escucharlos para impulsar este tipo de medidas en su favor. La juventud se aleja de las cuestiones políticas, señaló, porque no existen foros destinados para este sector ni la posibilidad para que expresen sus opiniones.
En el marco del proceso electoral en el Estado de México, consideró de suma importancia que este sector poblacional se involucre y conozca las propuestas de las candidatas y los candidatos, además de que acuda a votar. En este sentido, reconoció que vale la pena participar en los procesos democráticos para que se escuche su voz.
Durante este conversatorio, las y los jóvenes Dulce Azucena Pérez Soto, Anel Guadalupe Reyes Ponce, Emilio González Valencia y Santiago Soto Rivera, estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales de la FES Acatlán, coincidieron en que el mayor desafío que enfrentan es que su opinión se tome en cuenta, no solo durante los procesos electorales. Consideraron que su visión y propuestas son necesarias para conseguir políticas públicas que contribuyan a erradicar la discriminación política que experimenta la juventud.
Por su parte, el académico de la FES Acatlán Saúl Mandujano Rubio resaltó que la participación política es un derecho de todas y todos los jóvenes, por lo que los exhortó a involucrarse con el fin de verificar los resultados de las acciones afirmativas que implementan tanto las autoridades electorales como los partidos políticos.
En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Víctor Óscar Pasquel Fuentes celebró que las universidades y las instituciones, como el TEPJF, abran espacios como el Escuchatorio, ya que propician que este sector de la población participe y se acerque a la democracia. En este sentido, afirmó que se debe avanzar en acciones para evitar que sean un blanco de discriminación.
Al hacer uso de la voz, la magistrada del TEEM Martha Patricia Tovar Escobar destacó la participación de la juventud y reconoció que a pesar del trabajo realizado en la materia todavía falta mucho por hacer, como impulsar más las políticas de cultura democrática para escucharlos y saber sus inquietudes y exigencias. Señaló que no sólo tienen el derecho sino también la obligación de participar en la vida pública del país, por lo que los invitó a trabajar con las autoridades electorales para sacar adelante más acciones afirmativas y que estas se vean reflejadas en la ley.
En tanto, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México Patricia Lozano Sanabria reconoció la importancia de escuchar a las y los jóvenes, ya que tan solo en esta entidad en la próxima elección votarán por primera vez 900 mil jóvenes de los cerca de 3.5 millones que hay en la lista nominal, por lo que les reiteró el poder que tienen de tomar la decisión de quiénes serán sus gobernantes.