Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, determinó que el nombre exdirector jurídico de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, no aparece en ninguno de los documentos relacionados con la operación de compra venta de azúcar. Por ello, el involucrado salió este jueves del Penal del Altiplano, luego de cinco días de pasar como interno.
Sin embargo, el mismo juez vinculó a proceso a otros cuatro presuntos implicados en el caso del desfalco de la dependencia, pues para esos individuos sí había suficientes datos de prueba con los cuales procesarlos por el delito de delincuencia organizada.
Los vinculados a proceso son: Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura
Ignacio Ovalle es “gente buena”, pero se confió de priistas que propuso, dice AMLO
Otro vinculado más a proceso es Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, la empresa que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simuló la venta de cuatro mil 700 toneladas de azúcar, en un contrato de siete mil 840 toneladas, por el cual cobró poco más de 142 millones de pesos.
A los procesados, el juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano y les fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.