La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que se determinó la expulsión del alumno denunciado por abusar sexualmente de una estudiante de derecho del plantel Cuajimalpa.
Luego de que los cinco planteles de la universidad se fueron a paro laboral por el caso de la alumna, la universidad explicó que “el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, cuyos integrantes resolvieron, de manera unánime, sancionar al alumno con la expulsión de la Universidad”.
Mediante un comunicado la UAM resaltó que se dará puntual seguimiento a cada una de las demandas de violencia de género en los cinco planteles y que se ofrecieron diversos esquemas de protección a las alumnas al interior de las instalaciones.
La institución educativa resaltó que se ha iniciado el análisis y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, el cual se elabora de la mano de expertas que robustecen los lineamientos y reglamentos de la universidad.
“Se inició el análisis del papel y las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, con el objetivo de brindar mejores recursos legales para actuar oportunamente”, señaló la institución.
La Universidad Metropolitana aseguró que no habrá criminalización ni represalia alguna contra las y los alumnos que hayan participado en estas manifestaciones, “creemos firmemente en la libre expresión de las ideas y organización pacífica”.
Manifestó que mantendrán permanentes sistemas de seguridad en el perímetro externo de las unidades y que “seguirán promoviendo una cultura universitaria en la que todos sus integrantes se comprometan con la prevención de cualquier tipo de violencia”.