El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que esta semana podría quedar conformada la Comisión Bicamaral que vigilará y regulará la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, pues solo es cuestión de concluir los acuerdos con los diferentes actores que la integrarán.
Explicó que es una Comisión muy amplia. “Si ustedes recuerdan, cuando fue motivo de discusión con los partidos, por eso logramos mayoría calificada, porque ese es uno de los planteamientos que de manera plural consentimos, aprobamos y avalamos. Construimos juntos con la oposición esta Comisión Bicamaral, que ahora es constitucional, entonces esta semana esperamos tenerla ya”.
Mencionó que una vez que quede instalada la Comisión Bicamaral, entrará en funciones de inmediato, después de que se establezca y se formalice, podrá hacer los trámites y gestiones correspondientes.
Del mismo modo, indicó que el Senado va a pedirle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre el tema de espionaje por parte de la milicia, pero será a través de la Comisión Bicamaral una vez que quede conformada, pues afirmó que se trata de un asunto delicado y grave
“Sería la instancia. No sólo el informe de este tipo o de esta naturaleza sino de todo lo que tiene que ver con seguridad pública (…) yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal”, dijo.
Por otro lado, el senador Ricardo Monreal confirmó que sí asistirá a la concentración a la que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador el este sábado 18 de marzo, pues aclaró que no es un reencuentro, simplemente es acudirá al llamado.
Mencionó también que es importante el evento porque se recuerda un hecho trascendente, el más importante del siglo XX, la expropiación petrolera que promovió el expresidente Lázaro Cárdenas y que generó autonomía, independencia y un hecho de respeto por todos los países del mundo.
“A mí me queda muy claro que es importante cerrar filas, es muy importante que no dejemos solo al país y es muy importante que juntos enfrentemos las acechanzas, los grandes desafíos, los problemas que como nación tenemos, hay que cerrar filas para eso”.
El senador morenista reiteró también su inconformidad de que no hay «piso parejo» desde la dirigencia y desde Palacio Nacional, por lo que, “la ausencia de reglas nos puede generar problemas internos. La única manera de poder ratificar el triunfo del 24 es con la unidad y con reglas claras que permitan la igualdad en la contienda y una competencia equitativa. Lo sostengo”.
“Y el canciller tiene razón, en el sentido de que puede haber problemas serios si no se atiende a los aspirantes, a que se fijen reglas; una de ellas es la que él establece, pero creo que él mismo ha presentado denuncias sobre uso de recursos y sobre alteraciones de elementos del gobierno que están provocando esa inequidad y que la Comisión de Honestidad y de Justicia debe de resolver sobre las quejas planteadas”, concluyó.