Tres hospitales y un instituto de la Secretaría de Salud fueron reconocidos entre los mejores a nivel internacional, de acuerdo con la publicación Los mejores hospitales del mundo, de la firma global de datos Statista y la revista Newsweek, reportó la dependencia.
Se trata del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMGF) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Los hospitales Gea González y HGM se ubican en los lugares ocho y 11, respectivamente, de un total de 58 seleccionados en México; en tanto que HIMFG y INCMNSZ están clasificados como unidades de especialidad.
Este año seleccionaron 250 mejores hospitales del mundo, de dos mil 300 evaluados en Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suiza, Suecia, Taiwán y Tailandia.
Las naciones fueron seleccionadas con base en factores de comparabilidad como estándares y expectativa de vida, tamaño de población, número de hospitales y disponibilidad de datos, detalló en un comunicado.
La satisfacción general y el cuidado médico, así como la recomendación del hospital fueron las categorías que se tomaron en cuenta. Asimismo, se contabilizaron las métricas de calidad del tratamiento, medidas de higiene, seguridad del paciente y número de profesionales médicos y de enfermería por paciente, entre otras.
Por primera vez se estableció el índice de evaluación Patient-Reported Outcome Measures, (PROMs por sus siglas en inglés), que consiste en la aplicación de cuestionarios a pacientes para medir su percepción de bienestar funcional y calidad de vida.
Cada hospital obtuvo un puntaje solo comparable entre sus pares en el mismo país. La mayor calificación en el mundo se determinó por el número de recomendaciones internacionales que recibió en la encuesta y su rango nacional.