Tercer Oscar para Guillermo del Toro: gana a mejor película de animación por  ‘Pinocho’

Después de haber ganado todos los premios que preceden al Oscar, Guillermo del Toro confirmó su creación como la mejor película animada: con ganó Pinocho la tercera estatuilla de su trayectoria. Lo hizo con lo que él mismo ha llamado una de sus obras más personales.

Basada en un clásico literario, que traslada a Italia durante el fascismo, le ha permitido profundizar en algunos de los temas que ha tocado en sus películas, como la relación entre padres e hijos.

Este debut en stop motion llegó de la mejor forma posible. Fue con una producción de Netflix en la que el director tuvo a su disposición la mejor tecnología y los mejores artesanos de la animación en Portland (Estados Unidos), Manchester (Reino Unido) y Guadalajara, la ciudad natal del cineasta.

“El stop motion está en extinción permanente porque toma mucho tiempo, toma mucho esfuerzo y es todo físico”, afirmó el director hace unos meses. El rodaje con las marionetas se prolongó durante 1.000 días. Este es el primer premio en la categoría de animación para Netflix. La película se estrenó en la plataforma en diciembre.

A lo largo de la campaña hacia los Oscar, Del Toro abanderó una cruzada en defensa del gremio de los que se dedican a la animación, un mensaje que repitió con la estatuilla en la mano. “La animación es cine, no es un género. Está para llegar al siguiente nivel, por favor ayúdennos, manténganla presente en sus conversaciones. Animar es dar alma a algo que no la tiene. Es el vehículo perfecto para abordar las grandes cuestiones del universo”, señaló el cineasta en el teatro Dolby de Los Ángeles. Del Toro reiteró este mensaje durante toda la campaña hacia el Oscar: la animación no es un género para niños, es un medio para contar historias.

Foto: web

Acerca de misionpo 42316 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.