Acuerdo que Derriba el Pataleo Presidencial

United States and Mexico flag together realtions textile cloth fabric texture

Galaxia Política

*Veracruz en Busca de Candidato al Gobierno

*La Arrogancia de Enrique Alfaro, Paga Factura

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Sin pretender descalificar la responsabilidad asignada a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sí es menester colocar sobre la mesa de las evaluaciones la nueva responsabilidad que llevará sobre sus espaldas: liderar la estrategia para “deteriorar las cadenas de producción” de fentanilo.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que precisa: “Los gobiernos acordaron implementar un programa para mejorar la coordinación entre las agencias de inteligencia con el objetivo de deteriorar las ‘cadenas de producción’ del fentanilo e iniciar una campaña de salud pública para alertar de los riesgos de esta droga sintética, señaló Washington en un comunicado resumiendo los logros del encuentro.

Las encargadas de liderar estas estrategias, detalló el comunicado, serán la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, y la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Elizabeth D. Sherwood-Randall.

El programa de coordinación acordado, desmiente las afirmaciones del presidente López, quien el pasado miércoles negó que México produjera fentanilo, lo que orilló a Washington a enviar a Palacio Nacional la asesora de Seguridad Nacional Sherwood-Randall.

Este acuerdo de coordinación implica dos elementos: 1.- La existencia de producción del opioide y, 2.- La poca o nula atención que México le presta a la presencia de los criminales que inundan la Unión Americana y que con el fentanilo están muriendo más de 100 mil estadounidenses, lo que ya se considera una alerta de salud.

¿Cómo le hará la secretaria Rodríguez para deteriorar “las cadenas de producción” si en sus casi dos años al frente de la coordinación del gabinete de Seguridad mexicano no encontraron el camino que los llevara al hallazgo de la “inexistente” producción de fentanilo?

No es descalificación. Su antecesor y hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, tampoco supo combatir la producción y aunque las aduanas marítimas están a cargo de la Marina y las aéreas y terrestres bajo el control del Ejército y la Guardia Nacional, los precursores para fabricar el fentanilo y otras drogas duras sintéticas, siguen ingresando al país de manera ilegal.

No se entiende qué informes obtiene el presidente durante sus madrugadoras reuniones con el “gabinete de (in)seguridad” conformado por los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia y algunos asesores. La coordinación corre a cargo de la titular de Seguridad Ciudadana.

Y no se entiende, porque la respuesta ofrecida por el señor López ante los argumentos de congresistas estadunidenses para proponer otorgar facultades de guerra al Ejecutivo a fin de que utilice fuerzas militares y con ellas combatir a los criminales, fue, como de costumbre, negar la realidad y elevar la voz en defensa de la “soberanía, porque no somos una colonia… somos un país libre e independiente… y no somos productores fe fentanilo”.

Si sus palabras tuvieran sustento, cabe preguntar: ¿por qué se firma un acuerdo entre ambos países -y sus respectivas agencias- para “deteriorar “las cadenas de producción” de fentanilo?

La violenta reacción terminó por convertirse en un pataleo que hace sospechar lo que todo mundo percibe y por desgracia no se puede confirmar, por el momento: el manto protector gubernamental hacia los criminales.

METEORITOS

Alguien tiene que darle clases de oratoria a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Cuando pronuncia discursos o los improvisa para defender a la cuatroté o criticar a los “conservadores”, no levanta el ánimo y produce flojera escucharla. Claudia Sheinbaum es aplaudida por las focas, pero no por los que entienden qué busca con sus mensajes. Allá ella. *** Informan en Morelos que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó al poder por el Partido Encuentro Social -ahora sin registro nacional- ha pavimentado el camino para que las oposiciones derriben sus estatuas. La percepción generalizada entre la ciudadanía de las importantes ciudades del vecino estado, coinciden en que inseguridad, falta de obras, carencia de agua, acumulamiento de basura y desempleo no son credenciales para presumirse. Seguramente tienen razón. *** Salomón Jara, el mandatario de Oaxaca está mostrando que es un excelente luchador social que no le alcanza para la gobernanza. Los feminicidios siguen al alza y la criminalidad crece en presencia. Algo no le funciona en su gabinete y, como buen morenista, se niega a corregir sus errores. *** Por cierto, en Veracruz ya buscan candidato a suceder a Cuitláhuac García, porque todo indica que no será Rocío Nahle la que llegue al Palacio de Gobierno. Ahí se aplicará la ley, aunque no le agrade a los afectados.

BRILLA EL SOL

En Morelos se trabaja para legislar el gobierno de coalición con el respaldo de pueblos indígenas y de las juventudes. Muchas gracias a la comunidad estudiantil de la Universidad Del Valle de #Cuernavaca quienes se interesan en la construcción de una nueva mayoría en la alternancia política, publicó ayer el senador Miguel Ángel Mancera, promotor, desde hace seis años, de la nueva fórmula para la gobernanza. *** Analistas como Luis Carlos Ugalde muestran su desconcierto por el retiro de MC y su candidato en la lucha por el gobierno del Estado de México, Juan Zepeda. El que fuera consejero presidente del IFE durante la elección de 2006, no encuentra justificación para el retiro y menos la justificación de bajarse de los comicios, porque PRI y PAN están haciendo el trabajo para que triunfe Morena. Una madeja difícil de desenredar. *** Si nadie imprimió y/o distribuyó los exámenes a los aspirantes a consejeros electorales ¿cómo sabían que tenían que responder? Es pregunta para los impolutos integrantes del Comité Técnico de Evaluación en donde impera la ley guinda. *** Sin rubor e imitando lo que hacen los morenistas, los alcaldes de oposición en la CdMx están en campaña. Cada cual se considera el mejor posicionado y abandonan lo fundamental: cumplir la responsabilidad de gobernar sus alcaldías.

CHOQUE DE METEOROS

El arrogante gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez parece haber perdido la batalla para convertirse en candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024. Observa cómo Samuel García (Nuevo León) y Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) avanzan en las encuestas mientras él se rezaga. La soberbia no paga, cobra.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 41143 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.