Busca Sedena adquirir más de 10 mil armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca adquirir más de 10 mil armas, entre rifles, lanzadores simples y pistolas semiautomáticas, para reforzar la capacidad de respuesta de los elementos del Ejército desplegados en el país, de acuerdo con la Licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados No. LA-07-110-00700099-T-6-2023, lanzada por la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, a través de la plataforma Compranet, se trata de dos mil 468 lanzadores tipo rifles calibre 0.68, con capacidad mínima de 55 disparos y compatible con cualquier tipo de munición y/o proyectil, incluidas bombas lacrimógenas a cinco y 2.5 por ciento, como las que el Ejército adquirió (2.8 millones) en diciembre pasado, de acuerdo con el diario El Sol de México, que publicó la información este sábado.

“Para la realización de las pruebas de funcionamiento y cursos de capacitación, el licitante adjudicado entregará 24 mil 680 municiones y/o proyectiles a esta Secretaría, de los cuales seis mil 170 serán de substancia química capsaicina II al 2.5 por ciento o similar, cal. 0.68; seis mil 170 al cinco por ciento o similar, cal. 0.68; seis mil 170 municiones de marcaje líquido calibre 0.68 y seis mil 179 municiones de marcaje líquido amarillo, calibre 0.68. En su defecto, pudiendo ser municiones de práctica a razón de 10 municiones y/o proyectiles por arma”, señala la Sedena en sus especificaciones técnicas para los posibles proveedores.

La institución requiere, además, cinco mil 966 lanzadores simples, calibre 40 milímetros, para los que también solicita 11 mil 932 proyectiles de gas de corto alcance, sin costo para la Secretaría, como combustibles de prueba, así como dos mil 350 pistolas semiautomáticas, calibre 0.66, con alcance mínimo de 20 metros. Para estas últimas pide, para probarlas, proyectiles de capsaicina y de marcaje.

Las armas, 10 mil 784 en total, deberán contar con su kit de accesorios que incluyen tres cargadores de plástico, con capacidad de cinco a 10 municiones o proyectiles, además de refacciones y equipo de limpieza. También se debe incluir capacitación en el manejo y reparación de las mismas por parte del proveedor.

La Sedena indica que se adquirirá el armamento —al cual considera menos letal— para que la Policía Militar apoye en las tareas de seguridad pública.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.