Presión diplomática: Embajador Salazar pide confiar en agencias de EU para combatir cárteles y tráfico de fentanilo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió confianza del gobierno mexicano a las agencias de seguridad de su país, así como un trabajo conjunto para tener éxito en el combate al fentanilo y poder desmantelar los cárteles mexicanos.

“Lo importante es que tengamos confianza en las agencias, se necesita un trabajo conjunto”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa en su residencia.

Aunque Salazar no se refirió directamente a los señalamientos y condicionamientos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho con algunas agencias estadounidenses como la DEA, a la que ha acusado de estar infiltrada por el crimen organizado, insistió en que debe haber confianza mutua.

El diplomático advirtió, además, que el gobierno de su país no descansará hasta que los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros y el asesinato de dos de ellos, estén ante la justicia.

Demandó el desmantelamiento de los cárteles del narcotráfico que operan en la región, pues atemorizan a la población y tienen tomado el control de ciertos territorios, por lo que los ciudadanos no son libres para transitarlos.

«En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestros empleados ir, entonces subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar”, afirmó.

Ken Salazar informó que hay una operación por parte de Estados Unidos para buscar a los responsables del secuestro y asesinato de los estadounidenses, aunque no aclaró si el gobierno mexicano dio una mayor apertura para operaciones de agencia estadunidenses en el país.

“Nos duele mucho y lamentamos mucho lo que pasó. No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, dijo.

El combate a las organizaciones criminales se debe hacer de manera conjunta con el gobierno mexicano, respetando la soberanía de nuestro país, por lo que rechazó los planteamientos hechos por legisladores republicanos de su país de una posible operación militar estadunidense contra los cárteles en territorio mexicano, dijo en su conferencia de prensa.

El diplomático hizo un balance del encuentro que ayer sostuvo el presidente López Obrador con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para enfrentar de manera conjunta el tráfico de fentanilo. «Es un veneno que se tiene que contener, en eso estamos comprometidos», sostuvo.

Foto: Embajada de EU en México

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.