Ante las suspicacias de que algunos aspirantes a consejeros electores tuvieron acceso a las respuestas del examen de conocimientos aplicados el martes pasado, el Comité Técnico de Evaluación aseguró que nadie conoció la prueba y que no hubo posibilidad alguna de que se filtrara el cuestionario, porque existieron diversas medidas de seguridad para evitar que alguien copiara o conociera horas antes los 80 reactivos que constituyen la prueba de conocimiento.
Ernesto Isunza, integrante del comité, aseguró que “el examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del Comité, el diseño del examen incluyó 5 medidas de seguridad adicionales para la presentación de los 80 reactivo que todas las personas examinadas respondieron, por ejemplo el orden las preguntas fue distinto para cada persona, el orden designado al azar, el orden de las preguntas fue asignado al azar mediante un programa, las personas examinadas fueron acomodándose en los lugares conforme a su ingreso al salón de Plenos y no a partir de lugares reasignados”, dijo.
Por su parte, María Esther Azuela, también integrante del comité, manifestó que el hecho de que algunos aspirantes hayan obtenido resultados satisfactorios en el examen, como ocurrió con Bertha Alcalde o Jaime Miguel Castañeda, ambos ligados a Morena, no significa que se perfilen ya como los próximos consejeros electorales. Indicó que aún faltan varias etapas más en el proceso para seleccionar a los cuatro consejeros del INE.
“Nos importa destacar que como se desprende de lo ya expuesto, la evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, esto es muy importante que lo subrayemos y lo voy a repetir. La evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, sino dependen de un conjunto de elementos como lo han visto ya en lo que acabo de exponer, que permiten en conjunto hacer una evaluación integral de los aspirantes”.
Para intentar borrar la percepción generalizada entre aspirantes y comunicólogos, los integrantes del Comité Técnico, pidieron a la población formular preguntas para aplicarlas a los aspirantes que pasan a la siguiente etapa del proceso de selección, que es el examen oral a través de entrevistas que se realizará entre el 17 y 22 de marzo.
Aunque se niegue la preferencia en favor de militantes o simpatizantes del partido oficial, los primeros aspirantes en la larga lista, se encuentran solo morenistas. De mujeres destacan Bertha María Alcalde Luján y Maday Merino Damián, mientras que en la de hombres Jaime Miguel Castañeda Salas y Armando Ocampo Zambrano, quienes tienen vínculos directos con Morena.