Un Tribunal federal en materia administrativa, ordenó restituir Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de hoy.
Jacobo Molina atacó el artículo Décimo Séptimo transitorio de la reforma que entró en vigor desde el 2 de marzo pasado y que ordenaba su despido.
Sin embargo, los encargados del juicio argumentaron que el Secretario Ejecutivo del INE fue nombrado en su cargo hasta febrero de 2026, por lo que el Plan B no puede considerar su cese.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, se expuso.
Además de esta sentencia, existe otro juicio pendiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo proyecto dado a conocer esta semana, perfila que también se reinstale al funcionario en su cargo.
Foto: INE