Dar rango constitucional al sistema nacional de prevención de violencia contra las mujeres, demandan en el Senado

  • Miguel Ángel Osorio Chong busca que sean atendidos los vacíos legales que dan paso a la impunidad contra las mujeres.  

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, planteó reformas para elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que obligue a acelerar el paso y a homologar, de una vez por todas, el feminicidio y los delitos en razón de género en todo el país.

 

Además, que permita atender los vacíos legales que dan paso a la impunidad, “porque la ley no puede seguir siendo pretexto para que las mujeres no reciban justicia”, indicó.

 

El senador presentó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de delitos en razón de género.

 

En el artículo 4 constitucional plantea que se establezca en la legislación la instancia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

 

Mientras que en el artículo 73 constitucional propone que para expedir la ley general que establezca la concurrencia entre los distintos órdenes de gobierno facultados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los tipos penales en razón de género, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

 

Al presentar su propuesta desde la tribuna, el senador Osorio Chong señaló que la información que se difunde a diario en los medios escritos nacionales sobre la problemática diversa que padece el sector femenino, es la realidad a que se enfrentan más de 65 millones de mexicanas, sin importar su edad, su ingreso ni la entidad donde viven.

 

“No podemos conformarnos con los avances cuando éstos palidecen frente a los retrocesos y los pendientes; cuando de 2018 a 2022 los feminicidios han aumentado un seis por ciento; cuando en el último año, el número de mujeres asesinadas creció un ocho por ciento y cuando hay 22 millones de mexicanas marginadas del mercado laboral”, expuso.

 

Agregó que no basta la paridad en todo cuando la violencia política de género ha ido en aumento y difícilmente se sanciona; o cuando se acaba de aprobar un Plan B que cierra el paso para que las mujeres sean candidatas y lo abre a agresores, deudores alimentarios y machos violentos.

 

“No se puede presumir un gobierno feminista o progresista cuando se ignora y descalifica a las mujeres que marchan; cuando elimina las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, obligándolas a elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos; o cuando guarda de golpe el presupuesto para refugios de víctimas, poniéndolas en riesgo de muerte”, subrayó.

 

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que el compromiso con las mujeres no puede ser sólo un discurso, tiene que demostrarse en los hechos, porque el feminismo no es patrimonio de un partido político, es un activo de toda la sociedad, porque la democracia y el progreso o son feministas o no lo son; y porque ni la humanidad ni México podrán avanzar si condenan a la mitad de la población al atraso.

 

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Acerca de misionpo 41006 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.