¿Y Como Andan las Mujeres en Materia de Conexiones…?

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

Y hablando de mujeres…

Mañana se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y resulta muy interesante el tema elegido por las Naciones Unidas para esta celebración: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

En el orbe, aseguran en la ONU, un 37% de las mujeres no tiene acceso a Internet. Lo terrible, explican, es que la brecha digital de género no es homogénea, “sino interseccional y afecta en mayor medida a las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y rurales”. 

Explican lo que está sucediendo y es que, a medida que se incrementan los beneficios para las personas al estar conectadas a la red, el costo de no estarlo también se aumenta, con lo cual se potencia la exclusión de las poblaciones que viven desigualdades por razones de género, origen social o territorial, raza o etnia. 

No es todo, precisan que la brecha digital se estructura en torno a desigualdades preexistentes que limitan el acceso, uso y apropiación de las tecnologías.

Restringen, dicen, las posibilidades de inserción económica y las oportunidades que brinda el conocimiento, lo cual contribuye a la marginación de estos grupos de los procesos sociales que se generan a través de las tecnologías digitales de la información (TIC). 

“Quienes no tienen acceso a la tecnología digital, quedan también excluidos de servicios esenciales, información sobre salud, medios de vida o del ejercicio de sus derechos (CEPAL, 2019; Pedraza, 2021)”, especifican.

Un planteamiento es que en Latinoamérica y el Caribe el acceso a los beneficios del Internet “es desigual y se estima que 244 millones de sus habitantes no accede a servicios de internet (IICA y BID, 2020)”. 

Además, de acuerdo con la CEPAL (2020), “… en 2019, el 66,7% de la población de América Latina tenía conexión a internet. El tercio restante se concentraba en hogares de menores ingresos y en zonas rurales”. 

Aseguran también en dicha institución que en Brasil y Chile más del 60% de los hogares del quintil más bajo tiene conexión a internet, mientras que, en el Estado Plurinacional de Bolivia, en Paraguay y en Perú, “el acceso a internet llega a solo el 3% de estos hogares”.

Hacen notar que las diferencias de conectividad entre la zona urbana y rural son también significativas. “A nivel regional, un 67% de los hogares urbanos tiene conexión a internet, lo que representa casi el triple de lo que alcanzan los hogares rurales (23%), situación que es aún más grave en países como Bolivia (Estado Plurinacional de), El Salvador, Paraguay y Perú, donde más del 90% de los hogares rurales no cuentan con conexión a internet (CEPAL, 2020)”.

Y no es todo, porque resaltan que las personas adultas mayores tienen también grandes limitaciones de conectividad y se estima que apenas un 20% de las personas mayores de 75 años accede a servicios en línea (CEPAL y CAF, 2020). 

“Antes del inicio de la pandemia, el acceso a internet en América Latina y el Caribe oscilaba para los hombres entre el 88% (Uruguay) y 35% Cuba. Uruguay era también el país con mayor acceso a internet por parte de las mujeres (87%) y Guatemala observaba la menor cifra (34%). El Salvador, Guatemala y Perú registran las mayores brechas de género (sobre 10 puntos porcentuales) en el acceso a Internet, en tanto en Costa Rica, Argentina, Brasil, Jamaica, Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela y Cuba esta es favorable para las mujeres. El acceso a teléfonos móviles es más alto, aunque también se observan importantes diferencias por país y brechas de género relevantes en El Salvador, Guatemala y Perú”.

EL ANTES Y DESPUES

DE LA PANDEMIA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cepal presentó el documento “Digitalización de las mujeres en América Latina y el Caribe Acción urgente para una recuperación transformadora y con igualdad”, el cual fue preparado por Iliana Vaca Trigo, Estadística de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y María Elena Valenzuela, Consultora de la misma División, bajo la coordinación de Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

En el mismo se explica, por ejemplo: 

“Las mujeres, hasta antes de la pandemia hacían un uso muy restringido del comercio en línea y el dinero móvil, estimándose que representaban un 56% de las personas excluidas financieramente de la economía digital (Banco Mundial, 2018). Un estudio del BID (2021) sobre empresas propiedad de mujeres en Chile, Colombia, México y Perú muestra que el uso de distintas tecnologías digitales básicas se incrementó exponencialmente y el uso de tecnologías avanzadas se duplicó en el primer año de la pandemia”. 

Además, expone: “Si bien un 26% ya había incorporado las tecnologías digitales a su negocio con anterioridad a la llegada de la pandemia, esta se utilizaba principalmente para tener presencia en redes sociales y en menor medida contaban con páginas web con canales de venta, tecnologías digitales en el área de operaciones y canales de venta digitales. La presencia en las redes sociales casi se triplicó (75% de las encuestadas) durante 2020, al igual que el uso de herramientas para videoconferencias y mensajería para trabajo remoto (63%). Menos de un año después de la llegada de la pandemia, el 46% contaba con una página web activa, el 23% había incorporado sistemas para la mejora de su productividad y el 22% indicó que se encontraba en el proceso de creación de su estrategia digital…”

El trabajo de estas mujeres abarca muchas páginas. Vale la pena leerlo para darse cuenta de la situación. Por ejemplo, ellas rematan al señalar: 

“Recientemente, en el marco de la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo entre el 23 y 24 de enero de 2022, las altas autoridades representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de la región, detallaron las acciones llevadas a cabo por los gobiernos centrales, en alianza a instituciones públicas…”

Señalan, además, que “países como la Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Santa Lucía y Uruguay se encuentran realizando distintas iniciativas para avanzar en el cierre de la brecha digital entre hombres y mujeres, en sus distintos niveles. Estas y otras iniciativas forman parte del férreo y urgente compromiso de los gobiernos centrales y organismos internacionales para avanzar en la digitalización de las niñas, jóvenes y mujeres, con el objetivo final de lograr la igualdad sustantiva para las mujeres y el alcance de su autonomía”.

En fin… felicidades a todas las mujeres del mundo en su día. 

Acerca de misionpo 42191 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.