Dos marchas feministas, una misma lucha 8M y 11M

Por primera vez la Ciudad de México tendrá dos marchas por el Día Internacional de la Mujer, con días, rutas y demandas distintas, pero con una misma causa, luchar contra la violencia de género.

Colectivos feministas, organizaciones civiles y mujeres diversas convocaron a manifestarse el 8 de marzo (8M), mientras que para el 11 de marzo (11M) lo hizo el movimiento feminista radical y abolicionista.

Aunque integrantes de los comités organizadores no manifestaron que haya una división en el movimiento, las demandas y convocatorias son distintas.

Leda Victoria, integrante de la comisión organizadora de la marcha del 8M, y Teresa Ulloa, del comité del 11M, explicaron a El Sol de México las diferencias de las manifestaciones, pero aclararon que son parte de la misma lucha.

La impulsora de la protesta del miércoles afirmó que la convocatoria es a la sociedad en general y la única petición es respetar que la protesta es para mujeres.

La activista comentó que entre las demandas están la legalización del aborto, el alto a la impunidad en crímenes contra mujeres y el rechazo a la criminalización de defensoras de derechos humanos.

“Tenemos diferentes ejes, contra la precarización económica y laboral, ponemos énfasis en la impunidad, por el papel que han llegado a jugar las fiscalías y ministerios públicos donde no se protege a las mujeres”, señaló Leda Victoria.

El primer contingente estará integrado por familias, incluidos los padres, de víctimas de violencia. Atrás habrá mujeres con hijos menores de edad, colectivos estudiantiles separatistas y contingentes mixtos de organizaciones políticas, sindicales y de la diversidad sexual.

Teresa Ulloa mencionó que para el sábado 11 convocan a «las mujeres que se consideran mujeres y que están dispuestas a defender sus logros».

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.