El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ken Salazar, embajador estadounidense en México y el secretario de estado de ese país, Antony Blinken, “están mal informados respecto al Plan B de la reforma electoral.
Esto luego que ayer el Salzar expresó que “la democracia en Latinoamérica está temblando”, lo que impide que la región se desarrolle y celebró las marchas en México contra la reforma electoral del presidente.
Mientras que el pasado martes, 28 de febrero, el presidente López Obrador también criticó Antony Blinken por «inmiscuirse» en asuntos que no le corresponden, luego que manifestó su apoyo a instituciones electorales independientes.
«Están mal informados o actúan de mala fe, porque en México hay más democracia que en Estados Unidos”, dijo este jueves.
El embajador Ken Salazar se pronunció ayer, miércoles, al participar en el DMI Decididas Summit 2023, en contra de la reforma y a favor de la manifestación que se llevó a cabo el pasado domingo.
“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, dijo Ken Salazar.
Frente a este comentario, López Obrador minimizó las declaraciones del embajador estadounidense y dijo que no es el presidente Joe Biden quien declara en contra de la democracia en México o Latinoamérica.
“No es Biden, es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos, vecinos del gobierno de Estados Unidos. (…) espero que se les vaya quitando”.
Finalmente, expresó que la costumbre intervencionista de EU “es una enfermedad que se quita con el tiempo”.
Hoy, el presidente aprovechó para asegurar que “a pesar del INE” ha podido concretar con su movimiento la democracia en México y sostuvo que con su reforma electoral que entrará en vigor este 3 de marzo y reduce la estructura del INE, no se pone en peligro la democracia, sino que ayuda a la reducir los gastos del país.