Michoacán Inscrito ya Entre en los Grandes Centros del Turismo de Convenciones

*Hay una Intensa Actividad en Todas las Áreas Económicas

*Además, se Presenta Movimiento de Turistas por Nacionales e Internacionales

*2022 año Récord, Histórico por Derrama Económica en el Aeropuerto: Roberto Monroy

*Pero hoy la Aviación por Razones Políticas Cruza por una Etapa Sumamente Delicada 

ARTURO LINO GUZMÁN, 

Enviado

MORELIA, Mich.- Grata impresión nos dejó la visita que hicimos a Michoacán, la semana pasada, porque a pesar de la pandemia y todos los problemas por los que ahí han atravesado, que dejó sinsabores por más de una década, se nota una recuperación gracias al esfuerzo de sus habitantes y, en el caso del turismo, a las autoridades y los empresarios de todos los ramos de la industria (hotelería, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, artesanos y cocineras tradicionales), que han dado un gran impulso a este gran estado que cuenta con numerosos atractivos, pero lo mejor: la amabilidad y calidez de los michoacanos.

Se observa una intensa actividad en todas las áreas económicas; movimiento de turistas nacionales e internacionales; por carretera hay tránsito constante y tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la capital del estado: Morelia (Patrimonio de la Humanidad), los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, así como por varios municipios (Maravatio, Ocampo, Áporo, Tsurumutaro y Huatzio) en donde se percibe la hospitalidad, la atención y el trato que reciben los visitantes, aunado a la gastronomía y platillos de la cocina tradicional, que son orgullo de sus habitantes.

En entrevista, el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, refirió que hoy ya se tiene otra visión y percepción de este estado en los escenarios nacional e internacional. El año pasado, dijo, se batió récord en llegada de visitantes porque hay las condiciones para que ello suceda y se espera que este año, sea mejor pues la oferta, cultural, gastronómica y en los campos de turismo de aventura, naturaleza y de reuniones, aunado a la riqueza de tradiciones y artesanal, dan la oportunidad a los visitantes de disfrutar de destinos y experiencias únicas.

Al respecto, el titular de la Sectur de Michoacán, destacó que “ya podemos competir perfectamente con los estados del centro de la República para poder ser anfitrión de congresos y convenciones y los organizadores de eventos puedan tomar a la capital del estado, como una opción, porque se cuenta con destinos excepcionales; ¡estamos listos para competir!”

“Para Michoacán es importante levantar la mano como destino para turismo de reuniones y hace dos años no teníamos la capacidad suficiente con infraestructura para recibir congresos o convenciones, hoy la tenemos en Morelia con un Centro de Convenciones y Exposiciones que nos permite tenerlos de gran magnitud; tan sólo el año pasado se realizaron cerca de 14 grandes eventos, de odontólogos, ginecólogos y notarios, por citar algunos”, señaló.

El funcionario destacó que una ventaja competitiva es “la cercanía que se tiene con la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro por carretera a menos de tres horas de esos destinos, pero también la conectividad aérea nacional e internacional que se tiene con la CDMX, Chicago, Los Ángeles.

Además de la capacidad suficiente para congresos importantes, “tenemos Patrimonios de la Humanidad: Morelia, la gastronomía o cocina tradicional, La Mariposa Monarca y Día de Muertos que nos dan ese atractivo, el trato de la gente, hoteles para todos los presupuestos de diferentes categorías, desde hostales hasta hoteles boutique, estamos listos para competir”.

Informó que este año se tienen asegurados 7 congresos, pero se están buscando traer más, entre ellos el foro de gastronomía “y queremos contar con una oficina dedicada a atender los aspectos de turismo de reuniones en la CDMX, para promover a los destinos michoacanos que ya tiene la capacidad para grandes eventos”, adelantó.

“Estamos en proceso de recuperación, pero el parámetro no era adecuado porque no teníamos la infraestructura suficiente lo que sí es que el 2022 es el año récord, histórico como por derrama económica como por número de visitantes al aeropuerto, más de un millón en un año. Hoy Michoacán tiene otra visión y percepción en los escenarios nacional e internacional por eso participamos en ferias internacionales, porque queremos que la gente ya vea a Michoacán con la riqueza que tiene en todos los aspectos y el trato que tienen los michoacanos”, puntualizó.

En otras informaciones es triste ver cómo la aviación nacional se pierde o desvanece. Las aerolíneas que cierran y desaparecen es por la falta de una buena administración, compromiso con los clientes y con el país que da la oportunidad de que éste sea un negocio próspero y rentable. Hace años tuvimos el caso de Mexicana de Aviación, luego Interjet y ahora Aeromar que al suspender sus vuelos dejan vacíos difíciles de suplir.

Todo ello sucede en un contexto en el que se ve con exactitud la grave situación en la que se encuentra la aviación nacional que por diversas razones de política económica, ha caído en un enorme hoyo que cada día se profundiza más. 

Acerca de misionpo 36832 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.