¿Le Gustaría ver una Guacamaya Roja o una Coqueta de Guerrero? 

Los Dados de Dios

 

*Apúrese Porque Éstas y Decenas más Están en Vías de Extinción

 

NIDIA MARIN

Se nos van. Desaparecen poco a poco de la República Mexicana. De continuar el proceso de extinción ya no veremos al Mapache Pigmeo, a la Mascarita Transvolcánica, al Carpintero Imperial, a la Coqueta de Guerrero, la Pardela de Revillagigedo, el Picote Tequila, el Quetzal, la Iguana Verde, la Ballena Azul y la Ballena Jorobada.

Tampoco disfrutaremos -por lo menos de saber que existen- del Perrito de la Pradera Mexicano, el Ajolote, el Jaguar, el Ocelote, el Oso Negro, la Vaquita Marina, el Manatí de las Antillas, el Lobo Gris Mexicano, el Tapir Centroamericano, el Teporingo o Conejito de los Volcanes y la Tortuga Caguama.

No son todos, porque también están en peligro de extinción: el Loro Cabeza Amarilla, la Totoaba, el Mono Saraguato, las Guacamayas Verde y Roja, el Mono Araña, la Musaraña de los Tuxtlas, la Rana Fisgona Mayor y el Conejo Matorralero.

Además, están amenazadas (de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente): el Águila Real, el Loro Yucateco y el Flamenco Americano.

Viene a cuento el asunto porque el próximo viernes 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre y como mexicanos debemos cuidar nuestras diversas especies, ya que el gobierno de nuestro país ha advertido que entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México resaltan: el Perico Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), la Guacamaya Roja (Ara macao), la Guacamaya Verde (Ara militaris), el Tucán Pecho Amarillo (Ramphastos sulfuratus), el Mono Araña (Ateles geoffroyi), el Mono Aullador (Aulluata palliata), la Tarántula Rodillas Rojas (Brachypelma smithi), la Iguana Negra (Ctenosaura pectinata), la Iguana Verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel (Crotalus sp.) y el Halcón de Harris (Parabuteo unicinctus).

Pero también la flora está en peligro. Por ejemplo: especies de cactáceas del género Mammilaria, las palmas del género Chamaedora, así como un gran número de especies de la familia de las orquídeas.

Advierten los especialistas que en la República Mexicana se considera delito cualquier actividad ilegal con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio, introducción al país, extracción del país, de especies que se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal).

Diversos países también están preocupados por la extinción de sus especies y de las ajenas, por lo que llevan a cabo reuniones internacionales, como la reciente de Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Explican que es un acuerdo internacional concertado entre diversos gobiernos con el objetivo de vigilar el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres para que no sean una amenaza para la supervivencia de las especies.

Además exponen que anualmente, el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a millones de ejemplares de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas.

Todo un negociazo pues. De ahí que, durante años, la CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que cuenta con el mayor número de miembros: tiene 183 Partes (Estados que se integran).

Por cierto, las partes comparten nociones sobre la biodiversidad tales como:

*Reconocen que la fauna y flora silvestres tienen que ser protegidas para esta generación y las próximas.

*Conciencia del valor de la fauna y flora silvestres desde los puntos de vista estético, científico, cultural, recreativo y económico.

*Reconocen que los países deben ser los mejores protectores de su fauna y flora silvestres.

*Reconocen la importancia de la cooperación internacional para la protección de ciertas especies de fauna y flora silvestres contra su explotación mediante el comercio internacional.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre lleva como título: “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”, en homenaje a todas aquellas personas que marcan la diferencia.

Lo explican: 

“El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas: desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar para recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Todas ellas son alianzas igual de válidas.

“Pero este año se conmemora una alianza muy especial para la ONU: el 50ª aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.

Se trata de un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres “no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas”.

Aseguran que dicha convención ha sido el ejemplo claro de cómo tender puentes para formar asociaciones en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

“Junto a ella, las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONGs deben seguir luchando por este propósito de acabar con el comercio ilegal y el agotamiento de la vida silvestre”, precisan.

También advierten: “Mantener las asociaciones existentes y construir otras nuevas es fundamental para el futuro de la vida en la tierra.

Y especifican: 

“Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza”.

“Necesitamos trabajar juntos”.

Acerca de misionpo 42196 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.