El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que existen grandes retos relacionados con las enfermedades neurológicas, vinculados con estigma y segregación social hacia quienes las padecen, pero representan un problema de salud pública con repercusiones en lo personal, familiar, social, laboral, económico y productivo, debido a la discapacidad y carga de enfermedad que ocasionan.
Resaltó la necesidad de fortalecer el pre y posgrado en neurología para la eficaz y eficiente atención de enfermedades mentales que aquejan a la población, ya que aumentaron como consecuencia de la pandemia.
Durante la ceremonia en la cual se hizo entrega de reconocimientos por el fin de año académico que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez, sostuvo que se trabaja para cambiar el paradigma en la salud mental, enfocado en la prevención, con base en la atención primaria a la salud, integralidad, ética, profesionalismo y centrado en las personas, informó la dependencia en un comunicado.
Alcocer hizo un llamado al personal de este instituto a participar “en el rescate de esta honorable institución que conjunta valores humanísticos y científico-técnicos; además, es baluarte del Sistema Nacional de Salud para el aseguramiento y continuidad de la atención especializada a personas sin seguridad social”.
En la ceremonia, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, dijo que el INNN se ha sometido a un proceso de transformación para mejorar su funcionamiento, que reconoció aún es insuficiente, ya que se debe consolidar la gratuidad de la atención, el abasto de insumos, medicamentos, material de curación y dispositivos de vanguardia.
Aseguró que antes de que finalice este año estarán rehabilitadas las áreas de urgencias, terapia intermedia, quirófanos y otras que estuvieron sin mantenimiento por décadas. El propósito es dignificar la atención a pacientes que requieren servicios en alguna de las especialidades de este instituto, agregó.
Recibieron diplomas y reconocimientos 93 profesionales de la salud, quienes concluyeron posgrados de alta especialidad en Neurocirugía, Neurología, Psiquiatría, Neuroanestesiología, Neurofisiología Clínica, Neurorradiología, Oftalmología Neurológica, Terapia Endovascular, Cirugía de Base de Cráneo y Endoneurocirugía.