- Senadores destacan importancia de generar medidas que contengan efectos negativos de la inflación
La Comisión de Estudios Legislativos aprobó un dictamen para que el descuento que se aplica actualmente en periodo vacacional a maestros y estudiantes, en el autotransporte federal de pasajeros, se amplíe a todo el año para que los usuarios que lo utilizan diariamente paguen sólo la mitad del costo de sus traslados.
En una reunión que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, las y los integrantes de este órgano legislativo, que preside el senador Manuel Añorve Baños, dieron su respaldo a la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados, que propone adicionar un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Consideraron que la inflación registró su nivel más alto en nuestro país, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Con esto es importante generar medidas que contengan los efectos negativos de la inflación, brindando herramientas que habiliten mecanismos para que, en este caso, estudiantes y maestros puedan acceder a descuentos en sus cuotas de transporte”, señala el documento.
Destacaron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea en una de sus metas que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.
Además, mencionaron que hay una relación estrecha y complementaria con el derecho de libre circulación establecido en la Constitución, por lo que el acceso al derecho a la movilidad representa una condicionante para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, el desarrollo, la alimentación, la vivienda, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
Por su complejidad y el papel determinante que tiene en la vida de las personas, la movilidad debe ser configurada como un derecho autónomo que requiere atención especial y que exige el cumplimiento de obligaciones específicas por parte de los Estados en los distintos niveles y órdenes de gobierno.
En el plano nacional, agregaron, el autotransporte federal de pasajeros es un servicio destinado al traslado de personas que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios para la llegada y salida de vehículos en lugares autorizados para el ascenso, así como para el descenso de pasajeros en terminales registradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).