“Errores y descuidos” no “plagio”, responde la ministra Yasmín Esquivel Mossa sobre la revelación hecha por el rotativo de habla hispana, El País.
A través de su abogado, la controvertida integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó haber plagiado su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac y atribuyó el caso a errores y descuidos en el proceso de citación.
Luego de que El País reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría copiado 209 de las 456 páginas que contiene dicho trabajo doctoral, su representante legal, Alejandro Romano, envió una carta al medio para explicar lo sucedido.
El litigante negó que Esquivel Mossa haya plagiado la tesis con la que obtuvo el grado de doctora, pues en todo caso existieron equivocaciones al momento de citar a varios autores.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el abogado.
En pocas palabras, Esquivel Mossa ha señalado que se olvidó de poner las comillas o atribuir dentro del texto de dónde había tomado la información publicada, pero esto no quiere decir que plagió.
Es el segundo señalamiento de plagio que cae sobre la figura de la ministra.
En las redes sociales se produjo un alud de críticas hacia la ministra y el 90 por ciento coincidió en que debe renunciar o bien que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma su responsabilidad y suspenda a quien es señalada de un nuevo plagio.
Foto: web