El «Plan B» de reforma electoral fue aprobado esta en el Senado, y remitido de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, con lo que comenzará a correr el plazo para reestructurar (destruir) al Instituto Nacional Electoral (INE).
Con 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se excluyó la “cláusula de vida eterna” y con 70 votos se remitió el resto del paquete a promulgación, con 50 en contra, pero con el anuncio de la oposición de que ahora arrancará el “Plan C”.
Las oposiciones buscan con esa estrategia jurídica detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, desaparición de 300 juntas distritales y el manejo gubernamental del Padrón Electoral por parte del gobierno federal,, entre otros cambios.
Noticias relacionadas:
“Vamos por el ‘Plan C’: el de los Ciudadanos, el de la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», anunciaron el senador Alfredo Botello, de Acción Nacional (PAN), y la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI).
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el oficialismo dinamita los cimientos de las instituciones que dan viabilidad a la República democrática. Las oposiciones vamos a acudir a la Corte para impugnar este retroceso (por) las violaciones al proceso legislativo y también vamos a salir a las calles el próximo domingo”, advirtió Ruiz Massieu.
Esa reforma electoral ya había sido aprobada en diciembre por el Congreso, pero su envío a promulgación quedó en suspenso porque indebidamente la Cámara de Diputados, que fue la de origen, volvió a hacer un cambio y eliminó la “cláusula de vida eterna”.
Pero el Senado ya había clausurado sus sesiones y al recibir la minuta de regreso ya no pudo enviar el decreto a promulgación.
Hoy, tras la votación, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, de Morena, ordenó el envío del ‘Plan B’ –salvo la cláusula– al Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, la redacción aprobada dejó dudas y así lo expuso el senador Gustavo Madero, pues se avaló la redacción “el Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Legipe” lo que convalida -dijo- la permanencia de la cláusula.
Sin embargo, lo aprobado también incluyó otro párrafo en el que se remite todo el paquete, sin incluir la cláusula.